ASPAYM Madrid aborda los últimos avances en investigación en sus 28 Jornadas Científicas

ASPAYM Madrid aborda los últimos avances en investigación en sus 28 Jornadas Científicas

3 junio 2024 | Publicado en: Noticias | 0

ASPAYM Madrid ha celebrado este fin de semana sus 28 Jornadas Científicas.  La sede de la Fundación del Lesionado Medular ha acogido una vez más estos encuentros que, a base de testimonios de personalidades científicas y profesionales, ponen al día las últimas novedades de todo tipo de avances encaminados a la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En su primera jornada, nuestra entidad federada ha recogido ponencias sobre sondajes y mesas redondas sobre autodefensa y sobre cronicidad en la salud de las personas con discapacidad. María Herrera, coordinadora de enfermería de la FLM, ha impartido una charla clínica sobre los sondajes intermitentes y cómo pueden ser financiados a través de la Seguridad Social.

En el siguiente bloque, Óscar Moral moderó una mesa sobre autodefensa y cómo velar por los derechos propios. En ella intervino el policía Sergio Serrano, que presentó la Comisaría de Gestión de la Diversidad del cuerpo municipal de Madrid. También participaron Gregorio Saravia, delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de Discapacidad, y Rafael Muguruza Trueba, director del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo.

La tercera y última de las mesas ha recogido un diálogo sobre ‘Cronicidad: el reto para el bienestar y la salud en las personas con lesión medular’, entre los médicos Antonio Miguel López y Eishe Abdel-Muti, del Hospital Nacional de Parapléjicos y del Hospital Universitario La Paz, respectivamente. El primer día de este encuentro anual finalizó con un espectáculo a cargo del tándem cómico DosCapacitados, de José de Luna y Edu Luky.

Visibilidad e investigación

En su clausura, las 28 Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid arrancaron con el coloquio ‘Activismo social: el cambio comienza contigo’. Esta mesa contó con la ‘influencer’ Lucía Martínez, la técnica del departamento de voluntariado de Fundación ONCE Lucía Díaz y la socia de ASPAYM Madrid Elisabeth Heilmeyer. El encuentro ha estado conducido por Mª José Arroyo, psicóloga de la FLM.

Por otra parte, y como viene siendo habitual en estas jornadas, la última mesa ha quedado reservada para hablar sobre avances en investigación. Bajo el título ‘Reparación Medular y otras propuestas para la movilidad’, la doctora Raquel Madroñero ha presentado a varias de las personalidades más destacadas en el ámbito científico. Así, este año las Jornadas han contado con Mónica M. Sousa, de la Universidad de Oporto; Elisa López-Dolado, Jefa de Sección de Rehabilitación e IP del Laboratorio LINER en el Hospital Nacional de Parapléjicos. y Conchi Serrano López-Terradas, científica Titular del ICMM-CSIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

La clausura ha corrido a cargo de Carolina López, presidenta de ASPAYM Madrid; Ken Mizukubo, de la Fundación del Lesionado Medular, y Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM. Las Jornadas Científicas son también posibles gracias al apoyo de Hollister, Rehatrans, Wellspect, Coloplast, Prim, Travel Xperience, Medtronic, Caser Residencial, ADOM, Valverauto, Vermeiren, Textel, Sunrise Medical, Sociosani, Cefora, Organización Juvenil Española Madrid, Fundación ONCE, CERMI, Femaden e Impulsa Igualdad.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.