Servicio de información y orientación

Se lleva a cabo desde el Departamento de Trabajo Social. Su propósito es asesorar a todas aquellas personas con discapacidad física y familiares que soliciten información sobre cuestiones planteadas por su situación, mediante consultas personales, telefónicas o por correo electrónico.

Las labores de este servicio se inician en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde los profesionales de ASPAYM Madrid se encargan de informar a la persona con lesión medular y a sus familias, con el fin de prevenir y evitar las dificultades que tendrá en el momento del alta hospitalaria.

Programa de Atención Personal y Vida Autónoma (ayuda a domicilio)

A través de este Servicio se facilita a las personas con lesión medular de la Comunidad de Madrid, los medios y apoyos que les permitan superar determinados hándicaps originados por su discapacidad, posibilitándoles un mayor grado de independencia y de relación con su entorno habitual, y desarrollando de esta forma sus capacidades personales y sociales.

Esto se consigue a través de los siguientes tipos de atención personal:

  • Servicio de Atención Directa: Apoyo y/o realización de trabajos de atención personal
  • Servicio de Atención Hogar: Apoyo y/o realización de trabajos generales de atención al hogar

Programa de Atención al Nuevo Lesionado Medular

El programa de “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular” se distribuye en tres grandes fases, las dos primeras se desarrollan en el ámbito hospitalario (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), la tercera, aunque también puede realizarse en el hospital, igualmente se lleva a cabo en el entorno en el que vive la persona si ya ha sido dado de alta.

En la primera fase se forma al equipo profesional que va a planificar, desarrollar y coordinarse con el resto del equipo.

En la segunda fase comienzan las visitas a los nuevos lesionados medulares en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y que están en periodo subagudo, habitualmente coincide con el tercer mes de hospitalización. Estas visitas se realizan por una persona con lesión medular veterana acompañada por un profesional.

En la tercera fase se realiza el seguimiento de los casos y se continúa orientando sobre cuestiones relativas a trámites de discapacidad, asesoramiento en accesibilidad e información sobre formación y acceso al empleo.

En el año 2008, el proyecto iniciado por ASPAYM Madrid, se hizo extensible a todas las asociaciones miembros de la Federación Nacional ASPAYM, bajo la coordinación de la Federación y poniendo a disposición de las entidades ejecutantes las herramientas y recursos necesarios para poder llevarlo a cabo.

Gestión de Recursos

Este servicio se presta también desde el Departamento de Trabajo Social, y está destinado a informar a aquellos socios que así lo soliciten, sobre las ayudas y recursos que más les convengan según su situación (dependencia, ayudas individuales…)