El Alcalde de la Ciudad de Madrid, D. José Luis Martínez-Almeida, acompañado de miembros de su consistorio (D. José Fernández, Concejal de Políticas Sociales, Familia e Igualdad; D. Borja Fanjul, Presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid y D. Ángel Niño, Concejal Presidente del Distrito de Puente de Vallecas) ha visitado hoy la sede de la Fundación del Lesionado Medular para conocer de primera mano los servicios en la atención a la discapacidad en materia de neurorrehabilitación que se ofrecen en nuestra sede.
Posteriormente, han podido disfrutar de un almuerzo en compañía de representantes del Tercer Sector como D. Óscar Moral, presidente de CERMI Madrid; D. Ken Mizukubo, presidente de la propia FLM; y una extensa lista de invitados que no han querido perderse esta edición del Encuentro para tener la oportunidad de dialogar con el alcalde y su equipo.
Este almuerzo, los Encuentros de la Discapacidad, es una oportunidad para poder intercambiar opiniones y puntos de vista, crear sinergias y afianzar relaciones entre la administración y las entidades de atención directa para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de estas últimas. Durante el almuerzo, los participantes han podido intercambiar opiniones en materias que afectan a todas las personas con discapacidad.
Por ejemplo, en la problemática de los vehículos de transporte privado adaptados, los EuroTaxis, Almeida reconoce que la oferta no puede acomodar la demanda, para lo cual el consistorio está estudiando cómo ampliar la plantilla incluyendo vehículos con etiqueta ambiental “cero” o incluso “C”; o incluso cómo ayudar a los propietarios para poder adquirir vehículos con estas características.
También con el tema de la movilidad urbana, atajar el uso fraudulento de tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducidas también está en los planes del ejecutivo municipal. “Las sanciones como consecuencia de este uso fraudulento han aumentado en un 60% durante el año 2022 y 2023, y los agentes de movilidad y los controles administrativos vigilan y velan por el buen uso de estas tarjetas, también contando con la concienciación social de la que ya tenemos constancia que la sociedad ha empezado a demostrar”.
Sobre el acceso a la vivienda adaptada, el alcalde ha subrayado que “una ciudad de Madrid ha de construirse teniendo en cuenta el factor humano, ser para las personas”. “Las viviendas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad suponen un 4% de la EMV. Es muy difícil saber si este número es el adecuado y que se corresponde con la realidad; quizá es más necesario estudiar las necesidades completas de las personas con discapacidad para poder proporcionarles una vivienda. Desde el punto de vista del ayuntamiento, estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para revisar esta cifra y adaptarla a las necesidades existentes”.
Pero no solo se han comentado asuntos que requieran atención por ser problemáticos: la Oficina del Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, un acierto en la gestión del alcalde, ha sido objeto de alabanzas por parte del personal especializado en estos temas. A tenor de los Servicios Sociales pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid, la visión de Almeida es clara: “yo creo que, en la administración cada vez tenemos que tender más a personalizar los servicios y por tanto en tratar de llegar a las personas, y más cuando estamos en el ámbito social, donde cada persona es distinta, cada persona es diferente y tiene una necesidad que tenemos que tener la capacidad de poder atender; yo creo que en ese sentido, nosotros desde la administración tenemos que tener la sensibilidad de ser capaces de poder llegar a la problemática concreta de cada persona en el ámbito social y específicamente en el ámbito de la discapacidad, y a partir de ahí poder generar las soluciones que sean más convenientes”
El alcalde ha podido compartir también un breve momento con beneficiarios de la Fundación del Lesionado Medular, que han tenido la ocasión de exponer sus dudas, cuestiones y felicitaciones por su gestión. Otro punto fuerte son las políticas de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que complementan y aumentan aquellas a nivel autonómico o incluso estatal, otorgando a los ciudadanos de Madrid un amplio catálogo de ayudas para poder sobrellevar situaciones complicadas.
Deja una respuesta