(Fuente: https://www.elimparcial.es/index.asp) Viernes 17 de abril de 2020 , 19:59h
El prestigioso neurocirujano Jesús Vaquero Crespo ha fallecido a los 70 años de edad, tras una vida dedicada a la medicina. Actualmente, desempeñaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y ejercía como Catedrático de Neurocirugía, con plaza asistencial vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.
Nacido en Madrid en el año 1950, Vaquero Crespo era uno de los neurocirujanos más valorados de España. A lo largo de su trayectoria científico-médica, este investigador se centró en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. Su grupo fue el primero en aplicar terapia celular inmunomoduladora con células NK en gliomas cerebrales (1987-1990) o en realizar trasplantes de células cromafines en pacientes con dolor rebelde al tratamiento convencional (1988).
En los últimos 20 años, dirigió un programa de investigación clínica que tiene como objetivo el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas. Como consecuencia de estos estudios su grupo ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado ya en tres Ensayos Clínicos, siendo los primeros autorizados en España para el tratamiento de pacientes con paraplejia traumática crónicamente establecida.
Fue miembro fundador, activo o de Honor de 26 Sociedades Científicas, entre ellas, el Congress of Neurological Surgeons, American Association of Neuropathologists, International Society of Neuropathology, Société Française de Neurologie, Société de Neurochirurgie de Langue Française, Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas, European Federation of Neurological Societies, World Federation of Neurosurgical Societies y World Federation of Neurology. Miembro de las Reales Academias de Medicina de Valencia, Granada, Cádiz, Valladolid, Murcia, Sevilla y Galicia.
Además, ejerció como director de más de 30 Tesis Doctorales, ha sido autor o coordinador de 23 libros de texto y de 70 Capítulos en otros tantos libros de texto de Medicina Clínica o de Investigación en el campo de las Neurociencias. Ha escrito más de 700 publicaciones, correspondiendo en su mayor parte a artículos en revistas científicas indexadas, en su mayor parte internacionales.
A lo largo de su vida recibió 53 premios de Investigación, de carácter nacional e internacional, entre ellos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, otorgado por el Real Patronato de Discapacidad (2011) por la línea de Investigación de Terapia Celular para pacientes con lesión medular y otras discapacidades neurológicas, el Premio CERMI (2014) por el desarrollo del Programa Clínico de Terapia Celular en pacientes discapacitados, el Premio Caser de Investigación en I+D en la Dependencia (2014) y el Premio Nacional Aspaym por la investigación clínica realizada en la lesión medular (2015).
Deja una respuesta