Los días 29 y 30 de mayo, ASPAYM Madrid celebró sus XXX Jornadas Científicas, un espacio de encuentro donde profesionales sanitarios, investigadores, entidades sociales y personas con lesión medular compartieron conocimientos, experiencias y reflexiones sobre algunos de los grandes retos del presente y del futuro.
A lo largo de dos jornadas se abordaron cuestiones relacionadas con la investigación, la salud, la autonomía personal, la accesibilidad y los derechos de las personas con discapacidad.
Pero, ¿cuáles fueron algunas de las ideas más relevantes que dejaron las jornadas?
«Hoy el dolor crónico debe entenderse como una enfermedad tratable y no como una consecuencia inevitable»
Uno de los participantes en estas XXX Jornadas Científicas fue el Dr. Luis Miguel Torres Morera, presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), quien puso el foco en una realidad que afecta a muchas personas con lesión medular: el dolor crónico.
Durante su entrevista, defendió la necesidad de abandonar la idea de que el dolor es una consecuencia inevitable con la que hay que aprender a convivir. Al contrario, insistió en que hoy debe entenderse como una enfermedad tratable que requiere una atención específica, precoz y multidisciplinar.
Su intervención recordó la importancia de mejorar el acceso a las unidades especializadas del dolor y de seguir acercando el conocimiento científico a las personas afectadas, para que dispongan de más herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.
«La traslación de los avances científicos a la clínica sigue siendo uno de los grandes desafíos»
La investigadora Beatriz Martínez Rojas abordó uno de los grandes desafíos actuales de la investigación en lesión medular: conseguir que los avances obtenidos en los laboratorios lleguen realmente a la práctica clínica.
Su trabajo se centra en la medicina regenerativa y en el desarrollo de nuevas estrategias para favorecer la recuperación tras una lesión medular. En la entrevista previa a las jornadas destacó que el conocimiento científico sobre esta patología ha avanzado enormemente durante los últimos años, pero que sigue existiendo un importante reto en la llamada investigación traslacional: transformar esos descubrimientos en tratamientos seguros y eficaces para las personas.
Su mensaje fue una llamada a seguir apostando por la investigación, la colaboración entre centros científicos y la transferencia del conocimiento, elementos imprescindibles para convertir la innovación en mejoras reales para la vida de las personas con lesión medular.
«Vivimos un momento muy esperanzador en la investigación de la lesión medular»
La investigadora Celia Bonilla participó en una de las mesas más esperadas de las jornadas, dedicada al horizonte actual de la reparación de la lesión medular.
En su entrevista destacó que vivimos un momento especialmente esperanzador para la investigación gracias al desarrollo de nuevas líneas de trabajo en medicina regenerativa, neurociencias y terapias celulares. También explicó algunos de los avances que se están produciendo en torno a la terapia celular NC1, una de las líneas de investigación más prometedoras en este ámbito.
Aunque insistió en que todavía quedan importantes desafíos por superar, su visión fue claramente positiva: cada nuevo conocimiento sobre los mecanismos de reparación del sistema nervioso nos acerca un poco más a tratamientos capaces de mejorar la recuperación y la calidad de vida de las personas con lesión medular.
Derechos, accesibilidad e inclusión: una conversación imprescindible
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las jornadas reservaron un espacio para reflexionar sobre los avances conseguidos y los retos que todavía permanecen.
35 años acompañando, defendiendo derechos y construyendo futuro
Esta trigésima edición de las Jornadas Científicas tuvo además un significado especial al coincidir con el 35 aniversario de ASPAYM Madrid.
Treinta y cinco años de trabajo junto a las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, impulsando proyectos de apoyo, promoviendo la autonomía personal y defendiendo una sociedad más accesible e inclusiva.
Las jornadas sirvieron también para reconocer el camino recorrido y para recordar que los avances conseguidos son el resultado del esfuerzo conjunto de profesionales, entidades, personas asociadas y familias.
Mirando al futuro
Las XXX Jornadas Científicas ASPAYM Madrid han vuelto a demostrar que la investigación, la salud y los derechos deben avanzar de la mano.
La ciencia abre nuevas oportunidades, los profesionales aportan conocimiento y experiencia, y las personas con lesión medular recuerdan cada día cuál es el verdadero objetivo de todos esos avances: mejorar la calidad de vida y garantizar una participación plena en la sociedad.
Ese fue, sin duda, el gran mensaje que dejaron estas jornadas.
Deja una respuesta