La Escuela Madrileña de Salud dedica sus Aulas virtuales del martes 16 de abril y jueves 18 de abril a las personas con lesión medular

La Escuela Madrileña de Salud dedica sus Aulas virtuales del martes 16 de abril y jueves 18 de abril a las personas con lesión medular

13 marzo 2024 | Publicado en: Noticias | 0
  • La Escuela Madrileña de Salud dedicará durante el mes de abril dos sesiones de sus Aulas Virtuales a formar a los alumnos en la atención a la discapacidad, más concretamente en la lesión medular.

El 16 de abril tendrá lugar la sesión Hablamos de la lesión medular, un curso donde abordaremos cómo la aparición de una lesión medular en la vida de una persona supone la reestructuración de todos los ámbitos vitales.

A las secuelas físicas se suman aspectos emocionales y psicológicos ante una situación no esperada y la adaptación en el ámbito personal, familiar y social. En esta aula virtual de la escuela de salud de la Comunidad de Madrid se hablará de la realidad de la lesión medular, de sus causas y consecuencias, del proceso adaptación del lesionado medular y de sus familias, con sus diferencias e individualidades.

Esta sesión será impartida por María José Arroyo Espinal, psicóloga clínica, responsable del departamento de psicología de la Fundación del Lesionado Medular.

Más información e inscripción en este enlace

 

El 18 de abril, hablaremos de la Promoción de una vida autónoma e independiente de las personas con lesión medular, donde trataremos cómo la lesión medular es una afección que conlleva un cambio repentino de la vida de la persona afectada, debido a que, dependiendo de la lesión, la persona puede presentar parálisis parcial o total, pérdida de sensibilidad, disfunción vesical, intestinal y sexual, además de repercusiones psíquicas, sociales y económicas. A pesar de esta situación catastrófica, las personas con lesión medular, en su gran mayoría, son capaces de reorganizar su vida y tener proyectos.

Esta sesión correrá a cargo de Yolanda Hernández Porras, directora de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM Madrid) y terapeuta ocupacional.

Más información e inscripción en este enlace

 

 

¿Qué es la Escuela Madrileña de Salud   ?

La Escuela Madrileña de Salud es un espacio de participación ciudadana que tiene el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud.

Facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y ofrece a los pacientes y sus asociaciones, a las personas cuidadoras, a los profesionales sanitarios y a la población general, información de calidad y formación presencial y online relacionada con la salud.

Además, está adscrita a la Red de Escuelas de Salud   para la Ciudadanía, propuesta del Ministerio de Sanidad con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles.

Este compromiso es el producto de una acción colaborativa en la que participan las distintas opciones disponibles en el Sistema Nacional de Salud de España.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.