¿Qué tipo de ayudas existen para una persona con discapacidad?

20 abril 2018 | Publicado en: | 4

¿Dónde solicitar ayudas para la adquisición de sillas de ruedas?

A través del Servicio Madrileño de Salud se pueden adquirir diversos materiales, siempre y cuando venga recogido en el catálogo que tiene la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las ayudas más habituales para las personas con lesión medular que vienen recogidas en este catálogo son:

Sillas de ruedas manuales. Sillas de ruedas eléctricas. Cojines antiescaras.
Bitutores.

El catálogo fija una cantidad a conceder y el periodo de renovación. Para solicitar estas ayudas han de ser prescritas por un médico especialista (neurólogo, rehabilitador, traumatólogo…) de la Seguridad Social.

Una vez realizada la prescripción debemos adjuntar la siguiente documentación:

  • La factura original de la ortopedia
  • La fotocopia de la tarjeta individual sanitaria del titular o del beneficiario, ensu caso.
  • Fotocopia del NIF del titular
  • Certificado de la cuenta bancaria o copia de libreta de ahorros con los datos dela entidad, sucursal, dígitos de control y número de cuenta del titular. El titular de esta cuenta deberá coincidir con el titular de la tarjeta individual sanitaria.

    Pasados unos cuantos meses reintegran los gastos al solicitante en el número de cuenta facilitado.

    En el caso de solicitudes por endoso (en artículos cuyo precio supere dos veces el salario mínimo interprofesional y el beneficiario cumpla criterios de necesidad social) debe acudir a la trabajadora social del centro de salud para que emita un informe social y sea el SERMAS el encargado de reintegrar los gastos a la ortopedia.

    ¿Qué son las ayudas individuales o ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de accesibilidad a personas con discapacidad?

    Son ayudas económicas individuales de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales que se conceden a personas con discapacidad con el objetivo de satisfacer determinadas necesidades derivadas de su discapacidad, para mejorar su calidad de vida y favorecer su integración social. Las Ayudas son las siguientes:

Atención especializada:

Atención en Centros Residenciales.

Movilidad

  • Transporte en taxi.
  • Adquisición de vehículo a motor y/o adaptación de vehículo a motor y/o eliminación de barreras en vehículo.

Adaptación funcional de la vivienda habitual.

Adquisición de audífonos, gafas, lentillas… no contemplados en el sistema sanitario.

Adquisición de ayudas técnicas no contempladas por el sistema sanitario por otros organismos públicos o privados.

La convocatoria de estas ayudas se publica anualmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
El plazo para la presentación de solicitudes y los requisitos aparecen recogidos dentro de cada convocatoria, pudiendo variar de un año a otro.
Cuando la discapacidad se produce con posterioridad a la fecha de finalización del plazo de solicitud, se suele ampliar hasta el 30 de septiembre del año en curso.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a las ayudas de transporte en taxi?

La ayuda para el transporte en taxi es una ayuda económica individual para facilitar el desplazamiento en taxi a personas con discapacidad, que tengan gravemente afectada su movilidad, y/o que no puedan utilizar los medios de transporte públicos.

Requisitos en 2010:

  •  Empadronamiento en la Comunidad de Madrid.
  •  Exclusivamente para el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.
  •  Para personas a partir de tres años de edad y no más de sesenta y cinco (excepto si han sido beneficiarios con anterioridad, que será hasta los setenta),con discapacidad física, imposibilitados para acceder al transporte público.
  •  Si el transporte es para acceder a formación o empleo, no tener reconocido este beneficio por convenio colectivo, contrato laboral o cualquier otra ayuda.
  •  Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33% .
  •  No superar los ingresos establecidos en las bases.

4 Comentarios

  1. LUCIAN
    | Responder

    BUENOS DIAZ TENGO DISCAPACITAD FISICA 65 PROCENTOS GRADO DE DIACAPACITAD PERRO ME INTERSA QUE TIPO DE AYUDA ME PUEDES OFRESCER SI PIDO AYUDA URGENTE SOY EN SEVILLA 642889844

    • ASPAYM Madrid
      | Responder

      Estimada amiga

      ASPAYM Madrid desarrolla su trabajo en la Cmunidad Autonoma de Madrid, por lo que no podemos ayudarte ya que resides en Sevilla. Te animo a que le consultes a tu trabajadora social del ayuntamiento para que te comunique el tipo de ayudas a las que puedes acceder.
      Un saludo

  2. Milton Rodríguez Tao
    | Responder

    Sería bien que ayuden sin importar la distancia por yo por ejemplo nesesito una buena silla de rueda xfa ayudenme mi # de celular xfa 71126942

    • ASPAYM Madrid
      | Responder

      Estimado Milton
      Nos encontramos en Madrid (España) No sé de que forma podemos ayudarte, si nos indicas estaremos encantados de poder orientarte al respecto.
      Un saludo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.