¿En qué consiste la tarjeta europea de aparcamiento?

20 abril 2018 | Publicado en: | 0

La Tarjeta de Estacionamiento es una acreditación para personas en posesión del Certificado de Discapacidad que, además, presenten movilidad reducida. El baremo de movilidad suele presentarse en los Certificados, no obstante, si el Certificado es antiguo o ha cambiado la situación respecto a la movilidad, se puede solicitar la valoración de la movilidad en el Centro Base de referencia.

El modelo de la Tarjeta Europea de Estacionamiento es único para todo el territorio europeo, por ello su validez se extiende no sólo a los municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de Comunidades Autónomas que lo reconozcan, sino también a los Estados miembros de la Unión Europea. Es importante conocer el tipo de Tarjeta de Estacionamiento que reconoce el municipio en el que se reside puesto que si es un modelo local sólo será válido dentro del término municipal. Las competencias de ordenación del tráfico son municipales teniendo cada ayuntamiento su propia Ordenanza, por lo que si se realiza un desplazamiento a un lugar desconocido es interesante informarse sobre la normativa de estacionamiento para evitar sanciones.

Como norma general, se podrá estacionar en los lugares específicamente señalizados al efecto, gratuitamente y sin limitación de horario en las zonas reservadas a carga y descarga y en las zonas de aparcamiento verdes y azules.

¿Cómo se solicita?

Normalmente, la documentación necesaria para su tramitación es la siguiente:

Si la persona con movilidad reducida no es el conductor del vehículo hay que presentar:

  1. Certificado de Discapacidad donde se refleje el grado de movilidad.
  2. Dos fotografías tamaño carnet.
  3. Fotocopia del NIF/NIE.
  4. Impreso normalizado de solicitud que podrá recogerse en cualquierregistro municipal.

Si la persona con movilidad reducida es el conductor hay que presentar:

  1. Certificado de Discapacidad donde se refleje el grado de movilidad.
  2. Fotocopia del permiso de circulación, a nombre del solicitante,expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  3. Fotocopia del justificante de adaptación del vehículo, si así lo exige laJefatura Provincial de Tráfico, o acreditación de que el vehículo esautomático.
  4. Fotocopia del NIF/NIE.
  5. Impreso normalizado de solicitud que podrá recogerse en cualquierregistro municipal.

La presentación de la documentación se realiza, para mayor agilidad, en los Registros Municipales o en el departamento específico, si existe.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.