Este proyecto, antes conocido como “Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular” se distribuye en tres grandes fases, las dos primeras se desarrollan en el ámbito hospitalario (Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), la tercera, aunque también puede realizarse en el hospital, igualmente se lleva a cabo en el entorno en el que vive la persona si ya ha sido dado de alta.
En la primera fase se forma al equipo profesional que va a planificar, desarrollar y coordinarse con el resto del equipo.
En la segunda fase comienzan las visitas a los nuevos lesionados medulares en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y que están en periodo subagudo, habitualmente coincide con el tercer mes de hospitalización. Estas visitas se realizan por una persona con lesión medular veterana acompañada por un profesional.
En la tercera fase se realiza el seguimiento de los casos y se continúa orientando sobre cuestiones relativas a trámites de discapacidad, asesoramiento en accesibilidad e información sobre formación y acceso al empleo