XIX Jornadas Científicas

XIX Jornadas Científicas

22 mayo 2013 | Publicado en: Noticias | 0

Nos ponemos en contacto contigo para informarte que las XIX Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid se celebrarán los días 31 de mayo y 1 de junio, como siempre, en las instalaciones de la Fundación del Lesionado Medular (Camino de Valderribas, 115 de Madrid). Adjuntamos el Programa con los distintos asuntos que vamos a tratar, y que esperamos sean de tu interés.

Los temas que abordaremos son:

– “Incontinencia Urinaria y Fecal en personas con lesión medular”: Contaremos con la intervención de Dña. Margarita Vallés Casanova, Médico Rehabilitador del Instituto Guttmann de Barcelona, que tratará los aspectos más importantes de esta importante cuestión. La doctora Vallés es experta en evaluación, diagnóstico y tratamiento del intestino neuropático, así como especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Asimismo, Dña. Elena Ortega Alonso, Directora General de Predif, y experta en Sociología de la discapacidad, expondrá los resultados de la Investigación llevada a cabo sobre “Hábitos de Sondaje Intermitente en personas con lesión medular”, en la que muchos/as de vosotros/as habéis colaborado muy amablemente, mediante la cumplimentación de una encuesta, y que os agradecemos de corazón (sin vuestra participación no hubiera sido posible llevar a cabo este Estudio). Esta mesa será moderada por la Doctora Natacha León, Directora de Gestión Asistencial de la FLM, que dará unas pautas y recomendaciones respecto a la incontinencia urinaria.

-«Situación actual de las Prestaciones Médico-Sanitarias y Sociales»: se tratarán los cambios normativos referentes a la Ley de Dependencia que se han producido en el último año, y la actual situación en la Comunidad de Madrid. También se abordarán temas referentes a los cambios normativos en materia de Sanidad, como la próxima modificación del Catálogo Ortoprotésico, o los cambios de la Tarjeta Sanitaria. Hablaremos también sobre las derivaciones al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Actuación de Rubén Pozo (ex integrante de los grupos “Pereza” y “Buenas Noches Rose”)

-«Presentación de la Aplicación Móvil de Turismo Accesible “Tur4all “: a cargo de Dña. Tatiana Alemán Selva, Directora Técnica de Predif. Se trata de una aplicación accesible y gratuita, que ofrece a las personas con discapacidad y al público en general información sobre la accesibilidad de establecimientos turísticos de distintas tipologías, de todo el territorio español. La aplicación móvil permite al usuario planificar su viaje turístico,ya que por medio de un buscador se puede acceder a la información de losestablecimientos, por provincia, por categoría y por otros criterios de búsqueda avanzados.

-«Superación Personal»: con esta Mesa pretendemos hacer llegar historias de personasque, día a día, se superan de forma extraordinaria, y contar con la opinión de un especialista para incidir en lo que nos hace lograr nuestras metas más allá de las situaciones de vida.” Nos trasladarán su testimonio Dña. Maribel Campo, profesional del baloncesto hace años, hoy Directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca;D. Alfonso Fidalgo López, Atleta paralímpico (Atletismo) y D. Javier Urra, Doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y Pedagogo Terapeuta.

-«Últimos Tratamientos en Lesión Medular»: con la intervención de la Doctora Natacha León, Directora de Gestión Asistencial de la Fundación del Lesionado Medular y Médico Rehabilitador, que expondrá cómo la tecnología actual ha permitido la optimización de los tratamientos de rehabilitación. Durante esta ponencia se repasarán los más actuales aplicados al tratamiento de las secuelas de la lesión medular y su recuperación funcional. El Doctor Ernesto Doncel, del HNPT, repasará los conceptos básicos sobre genoma humano, sustancias químicas que inhiben el crecimiento tumoral, así como las propiedades de determinados compuestos químicos en la promoción del crecimiento neuronal y su aplicación en la recuperación funcional después de una lesión medular. Por último, intervendrá el Doctor Melchor Galán, Urólogo, que explicará la técnica de neuromodulación de las raíces sacras, que ha supuesto un gran avance en el tratamiento de la incontinencia y alteraciones sexuales, pudiendo ser de gran utilidad en personas con lesión medular incompleta.

Una vez más, los distintos Laboratorios y Ortopedias estarán presentes parapresentar sus novedades y proporcionarte toda la información necesaria.

Antes de comienzo de las Jornadas, celebraremos la Asamblea General de Socios, a la que, por supuesto, también estás convocado/a. Te recordamos que tu presencia es muy importante, por cuanto en ella se tratan temas que te afectan directamente como socio/a, y porque además es un momento idóneo para que puedas plantear todas las cuestiones, dudas y sugerencias que consideres conveniente.

La inscripción puedes hacerla en ASPAYM Madrid: 91 477 22 35 (Ext.16)

Puedes descargar el programa completo en pdf aquí:

Tríptico exterior

Tríptico interior (programa oficial)


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.