UPyD en Madrid se compromete a diseñar un plan integral de accesibilidad universal que “mejore la calidad de vida para todos”

UPyD en Madrid se compromete a diseñar un plan integral de accesibilidad universal que “mejore la calidad de vida para todos”

27 febrero 2015 | Publicado en: Noticias | 0

Durante su  visita a la sede de la Fundación del Lesionado Medular en Madrid

UPyD en Madrid se compromete a diseñar un plan integral de accesibilidad universal que “mejore la calidad de vida para todos”

Los candidatos de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, y a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, se comprometieron este viernes a diseñar un plan integral de accesibilidad universal que “mejore la calidad de vida para todos”, tras visitar la Fundación del Lesionado Medular para conocer más de cerca la lesión medular.

En el acto participaron también el diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero; el presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Miguel Ángel García Oca, representantes de la Junta, Patronato y gerencias de la FLM y Aspaym Madrid.

Durante el recorrido por las instalaciones, Ortega constató que “se ha tratado de una visita iluminadora para conocer el mundo de la discapacidad y la evolución en la asistencia personal de este colectivo”.

Dentro de su programa electoral y en el plan integral que incluye destacó, entre otras propuestas, que“en cada distrito haya un parque infantil para menores”. Asimismo, avanzó que “en 2017,queremos llegar a un 5% de eurotaxis, cuestión importante para la movilidad, y activar los polideportivos y las bibliotecas municipales, que sean espacios preparados para que personas con discapacidad puedan desarrollar su vida y disfruten de los recursos municipales”.

Por su parte, Ramón Marcos subrayó la iniciativa en la Asamblea de Madrid para mejorar la regulación laboral de la figura de asistente personal “para que cualquier persona que lo pueda necesitar, lo tenga”. “Las medidas de accesibilidad intentaremos que estén en todos los municipios de la Comunidad de Madrid”. También se refirió a la ley de dependencia que, en su opinión, debería llamarse “ley para garantizar la independencia de las personas que tienen una disfuncionalidad”.

Por otro lado,García Oca señaló las ventajas de encuentros como este: “Es importante que todos los políticos conozcan la lesión medular y la gran discapacidad física de cerca con el fin de garantizar el apoyo real a las personas del colectivo”.

Asimismo, el presidente de la FLM insistió en que “es fundamental que se garantice la accesibilidad en una gran ciudad como es Madrid. Ya es hora de que los políticos se pongan manos a la obra porque queda mucho por hacer”.

En su opinión, el Ayuntamiento no tiene una política clara en materia de discapacidad. “Lo que queremos es tener una ciudad y una comunidad completamente abierta en la que estemos integrados”, reclamó. Por ello, subrayó la necesidad de “hacer una planificación global en materia de discapacidad en donde hagamos que todo sea para todos”.

En este sentido, explicó que desde la FLM aprovecharán el actual escenario electoral para actuar en el programa político.  “Esto es necesario, pero lo que es aún más importante”, advirtió, “es que a los futuros regidores les entre por los poros y que vivan las necesidades que tienen sus ciudadanos, incluido el colectivo de personas con discapacidad”.

Por último, Miguel Ángel García Oca aseguró que el centro de la FLM “es el mejor centro en la atención de las personas con lesión medular”. Además, explicó que desde la Fundación del Lesionado Medular “estamos también inmersos en la apuesta por la investigación, pero para continuar en esta línea necesitamos apoyo político”. 

Durante la visita a las instalaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Rehabilitación de la FLM, dotado con todo el equipamiento necesario para la atención a los usuarios con lesión medular; el Centro Residencial, que cuenta con 74 plazas, 64 de ellas concertadas con la Consejería,  y la salas donde se desarrollan distintas actividades y que incluyen las escuelas de radio, pintura, informática y audiovisuales. También cuentan con una sección deportiva y de animación, donde los usuarios disfrutan con competiciones al más alto nivel de dardos o tenis de mesa.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.