Uno de los pioneros del puente digital que ha hecho andar a un tetrapléjico estará en las Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid

Uno de los pioneros del puente digital que ha hecho andar a un tetrapléjico estará en las Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid

29 mayo 2023 | Publicado en: Noticias | 0

Fuente: Federación Nacional ASPAYM https://comunica.aspaym.org/puente-digital-jornadas-cientificas/

Las Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid acogerán a uno de los precursores del puente digital de Lausana que ha hecho caminar de nuevo a Gert-Jan Oskam, un tetrapléjico holandés . Nuestra entidad federada en la capital celebrará los próximos 2 y 3 de junio este evento en la sede de la Fundación del Lesionado Medular. En su cartel de invitados figura Eduardo M. Moraud, investigador en la universidad suiza y uno de los pioneros de este sistema.

Moraud ya trabajó la estimulación eléctrica en la médula espinal a través de experimentos con animales en 2014 y 2016. Aquel dispositivo experimental fue también probado por Oskam, mediante pulsos eléctricos que se sincronizaban con movimientos voluntarios. El nuevo sistema, admite Martín en declaraciones a El País , va más allá:

«Este estudio es un paso de gigante hacia el sueño de restaurar el control motor voluntario en pacientes que sufran enfermedades neurológicas», recoge el periodista Manuel Ansede. El puente digital consiste en dos implantes en el cerebro que leen los pensamientos del paciente y los envían, sin cables, a un tercer implante que estimula eléctricamente su médula.

Optimismo con cautela

Las noticias son excelentes pero, como es habitual, se impone la cautela. La primera prudencia viene de la mano de sus responsables, el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, que destacan que «esta tecnología todavía está en su infancia», de nuevo en declaraciones a Ansede en El País.

De igual manera, el neurólogo Antonio Oliviero, del Hospital Nacional de Parapléjicos, contextualiza que la línea de investigación se mantiene: «Lo que antes era un mando ahora es un implante en el cerebro», explica en un audio difundido a los medios por el centro médico. «Esto le devuelve directamente el control de su propia marcha»

Mayte Gallego. Presidente Federación Nacional ASPAYM

«Nos encontramos ante un avance muy importante y que nos alegra mucho, porque hacer andar es algo muy positivo». Son palabras de la presidenta de Federación Nacional ASPAYM, Mayte Gallego. Sin embargo, Gallego añade que «no debemos olvidar que también hay muchos otros temas que repercuten en nuestra calidad de vida». La presidenta enumera «el dolor neuropático, la falta de sensibilidad, las infecciones o las barreras de la sociedad, que necesitamos que desaparezcan para aumentar nuestra movilidad y autonomía personal».

 

 

 

Jornadas Científicas

El pionero de este puente digital asistirá a las Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid. Nuestra entidad organiza una serie de encuentros y charlas desde el viernes 2 de junio a las 16 horas, hasta el sábado por la mañana a las 14.00. En la primera jornada del encuentro se abordarán soluciones para el sondaje intermitente, el bienestar emocional y la estrategia 2030.

En la clausura se abordará la tecnología para la independencia y la reparación medular. En esa última charla participará Moraud junto a Daniel García y Antonio Juan Pastor, del Hospital Nacional de Parapléjicos. Para asistir, es necesario solicitar inscripción previa en el 91 477 22 35. También se puede contactar en el correo comunicacion@aspaymmadrid.org.

 

 

 

 

ASPAYM Madrid celebra así la vigesimoséptima edición de estos encuentros. En estas jornadas se da cabida a voces del ámbito social, médico, político y universitario. Las jornadas cuentan con la colaboración de Hollister, Coloplast, Wellspect Healthcare, Rehatrans, Prim, UNA Wheel, TotalCare Europe, Travel Xperience y Adom Autonomía. Además, viene apoyada por CERMI, Predif, Fundación ONCE, la Organización Juvenil Española en Madrid Femaden. Asimismo, están implicadas Textel, Cefora, Medtronic, Caser Residencial, Valmer Auto y Vermeiren.

Podéis consultar aquí el programa completo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.