Proyectos de Seguridad Vial. III Convocatoria de Proyectos de

Iniciativa Social OFESAUTO

Durante el 2023, ASPAYM Madrid ha llevado a cabo los proyectos «Por una juventud Responsable: Promoviendo la Seguridad Vial» y «Acciones de Sensibilización sobre Seguridad Vial en pequeños municipios»

Hemos elaborado unas guías con material de interés para aquellas personas y/o entidades que requieran de información sobre seguridad vial y prevención de siniestros de tráfico.

Puedes descargarlas aquí:

Guía «Acciones de Sensibilización sobre Seguridad Vial en pequeños municipios»:  Guía de recursos municipios

Guía «Por una juventud responsable: Promoviendo la Seguridad Vial»: Guía de recursos colegios

Si eres un colegio o un pequeño municipio y necesitas información, asesoramiento o quieres saber que podemos hacer por vosotros, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 477 22 35 o en terapiaocupacional@aspaymmadrid.org

Fomento del Asociacionismo en Puente de Vallecas

Con este proyecto, en colaboración con el Distrito de Puente de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid, hemos realizado durante el 2023 un proyecto para fomentar el conocimiento del trabajo que se desarrolla desde la entidad, con tres sesiones dirigidas a socios y socias, familiares, personas cuidadoras así como a cualquier persona con interés en las temáticas tratadas. La primera sesión fue una presentación de la entidad así como de sus miembros, la temática de la segunda estuvo relacionada con las prestaciones sociales y accesibilidad, y en la tercera se trataron temas relacionados con aspectos sanitarios de la lesión medular.

Ayuda recibida para compensación de los gastos como consecuencia de la COVID

ASPAYM Madrid ha recibido durante el 2022 ayuda financiera para compensar los gastos ocasionados como consecuencia de la crisis social y sanitaria que ha desencadenado la COVID-19, de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia por COVID19.

Proyectos en colaboración con Federación Nacional ASPAYM Madrid y DGT

Campañas de Tráfico

Participamos, desde 2007, y con carácter anual de forma habitual en la Campaña de la Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Federación Nacional Aspaym: “No corras, no bebas, no cambies de ruedas”. Voluntarios/as de ASPAYM Madrid con lesión medular están presentes en las carreteras madrileñas acompañando a la Guardia Civil en los controles de alcoholemia. En ellos, las personas lesionadas medulares informan acerca de lo qué es una lesión medular y de las consecuencias de conductas imprudentes al volante.

Este 2023, la campaña realizada en el mes de Octubre y ha estado centrada en prevenir las distracciones al volante.

Más información en https://comunica.aspaym.org/proyectos/nocambiesderuedas/

Charlas sobre Prevención en centros escolares

En estas acciones informativas de prevención de accidentes y conocimiento de la discapacidad, participan socios/as de ASPAYM Madrid, que trasladan a los menores información práctica de utilidad en materia de seguridad vial y sobre las personas con diversidad funcional, así como sus experiencias personales.

Este 2023 participamos en el proyecto «Discapacidad y Seguridad Vial» en colaboración con la Federación Nacional ASPAYM y con la Dirección General de Tráfico. Si necesitas más información o quieres recibir una charla de prevención en tu centro escolar, puedes contactar con trabajosocial@aspaymmadrid.org o en el 91 477 22 35.

Campaña «¿Qué me va a pasar? ¡Si está aquí al lado!»

En esta campaña, que abarca desde el 23 hasta el 28 de octubre de 2023, compartiremos varios vídeos cortos en la plataforma YouTube en torno a estas temáticas. Entre otros asuntos, hablaremos sobre distracciones, consumo de alcohol, drogas y otros medicamentos; y límites de velocidad. Además, abordaremos el exceso de confianza, el uso del chaleco reflectante y la distancia de seguridad.

En esta sensibilización participan nuestras entidades de ASPAYM federadas en Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, ASPAYM Castilla y León, Baleares, Jaén, Córdoba, Sevilla, Galicia, Asturias, Toledo, Cuenca, Málaga y Murcia.

Más información https://comunica.aspaym.org/que-me-va-pasar/

Campaña «La vida real no tiene filtros»

La vida real no tiene filtros’ es la nueva campaña de concienciación online que dirigimos a los jóvenes. ASPAYM Nacional y la DGT  vertebran esta semana una acción de sensibilización que pide prudencia en carretera a este sector de la población, uno de los más propensos a sufrir accidentes.

En esta campaña, nos serviremos de reclamos habituales en las publicaciones que consumen estos jóvenes. Plantearemos en Instagram  encuestas, concursos, anuncios y otros contenidos similares. La respuesta está en el precio que en muchas ocasiones hay que pagar para conseguir lo que se propone. Ya sea un método infalible para ganar seguidores (una imprudencia al volante), un «todo incluido» (en una sesión de hidroterapia por rehabilitación) o un sorteo con un jugoso premio monetario (la indemnización por accidente).

En Madrid, contamos con el apoyo de CERMI Madrid, el Ayuntamiento de Gascones, la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la UPM, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes de Responsabilidad Civil (ANAVA-RC) y la Autoescuela Merinero.

Más información sobre la campaña: https://comunica.aspaym.org/vida-real-no-filtros/

Atención integral al nuevo lesionado medular y a su familia

Con este proyecto, ASPAYM proporciona un apoyo a la persona que acaba de tener una lesión medular y a su familia, en el periodo hospitalario y post hospitalario, apoyando en cada momento las necesidades que se presentan para poder facilitar la vuelta a casa y retomar su proyecto vital.

 

Servicio Jurídico

Desde  mayo de 2016, gracias a un acuerdo de colaboración firmado con Fidelity Consulting, pudimos poner en marcha un Servicio Jurídico para nuestros asociados/as, con el fin de facilitarles la posibilidad de realizar consultas en materia jurídica, tanto de forma presencial como telefónicamente y por mail.
Más información llamando al: 91 477 22 35 (Ext.4)

Atención Personal y Vida Autónoma

La entidad ASPAYM Madrid ejecutará durante el año 2023 ha ejecutado el proyecto «Atención Personal y Vida Autónoma» con cargo al 0,7% del IRPF de tramo autonómico.

 

 

Proyectos en colaboración con Federación Nacional ASPAYM en colaboración con Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a cargo de la asignación

tributaria del IRPF

Durante el 2022, la Federación Nacional ASPAYM  lleva a cabo seis proyectos de tramo estatal, en los que ASPAYM Madrid colaborará en 5 de los mismos. Estas iniciativas conjuntas se encaminan a la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.

Los programas se desarrollan con una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. Al trabajo de la Federación Nacional ASPAYM se suma la labor desempeñada por ASPAYM Baleares, ASPAYM Cataluña, ASPAYM Comunidad Valenciana, ASPAYM Córdoba, ASPAYM Cuenca, ASPAYM Galicia, ASPAYM Granada, ASPAYM Jaén, ASPAYM Madrid, ASPAYM Murcia, ASPAYM Principado de Asturias, Federación ASPAYM Andalucía, Fundación ASPAYM Castilla y León y Fundación del Lesionado Medular.

 

ASPAYM Madrid participará en:

PROGRAMA 01Centro virtual de formación en atención sociosanitaria actualizará y creará contenidos y recursos para personal sociosanitario. Estos profesionales se ubican en centros de atención primaria, hospitales generales, centros privados o centros de atención diurna. A la formación de estos celadores y auxiliares se suma la implementación del protocolo de atención a personas con gran discapacidad de coordinación sociosanitaria.

Así, se desarrollará un estudio y análisis de aquellos mecanismos de derivación en las comunidades autónomas. Este trabajo correrá a cargo de un comité técnico compuesto por expertos del sector sanitario y social. Más de 4100 personas se beneficiarán de dicho programa.

PROGRAMA 03. Jóvenes Activos: una nueva entidad nacional para jóvenes con discapacidad

Más de 28000 personas se beneficiarán de las diferentes propuestas articuladas por ASPAYM desde su sede nacional y sus diferentes entidades territoriales. Entre los programas destaca la creación de una entidad nacional de carácter juvenil, enfocada a las personas jóvenes con discapacidad. Bajo el nombre ‘Jóvenes Activos’, este plan de acción busca potenciar la participación de los jóvenes con discapacidad física en ASPAYM y sus entidades.

Esta nueva entidad perseguirá empoderar a los jóvenes en sus comunidades locales y favorecer su participación en sus entidades. Entre sus líneas de acción, cabe resaltar el diseño de actividades y una campaña de concienciación de ocio inclusivo para prevenir adicciones y conductas adictivas. Es esta una lacra que se ceba en los jóvenes en distintos ámbitos, desde las apuestas online al uso del teléfono móvil, pasando por videojuegos y otras relaciones tóxicas con alternativas de ocio.

Jóvenes Activos’ beneficiará directamente a cerca de 3900 personas.

PROGRAMA 04.‘ASPAYM 360º’ implicará a más de 8700 beneficiarios.

De otro lado, ‘Transfórmate’ llevará a cabo un análisis de necesidades en el tejido asociativo de ASPAYM para la transición digital y formación en competencias digitales. También elaborará un ‘Manual de bienvenida’ de ASPAYM, que facilitará la adaptación de nuevos empleados y afianzará a los ya contratados en todos los niveles.

Cerca de 4500 personas se beneficiarán de este programa. Con este serán seis los proyectos de tramo estatal que este 2022 ASPAYM acometerá para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

PROGRAMA 06. ‘Escuela de pacientes’ se erige como un proyecto de ayuda mutua en el que las personas con lesión medular serán los principales agentes. Este programa las considera máximas conocedoras de las necesidades y demandas de aquellas personas con discapacidad (congénita o adquirida). De este modo, su labor se complementa con la de profesionales sociosanitarios, y se encamina a personas con discapacidad gravemente afectadas.

‘Escuela de Pacientes’ cuenta con más de un centenar de potenciales beneficiarios.

PROGRAMA 07. ‘Transfórmate’ llevará a cabo un análisis de necesidades en el tejido asociativo de ASPAYM para la transición digital y formación en competencias digitales. También elaborará un ‘Manual de bienvenida’ de ASPAYM, que facilitará la adaptación de nuevos empleados y afianzará a los ya contratados en todos los niveles.

Cerca de 4500 personas se beneficiarán de este programa.