Personas con lesión medular promueven la accesibilidad en Madrid

Personas con lesión medular promueven la accesibilidad en Madrid

26 octubre 2013 | Publicado en: Noticias | 0

Más de 100 personas con lesión medular participaron este sábado en Madrid y Barcelona en la Jornada Europea de la Accesibilidadpara sensibilizar y promover la accesibilidad como un paso necesario para la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Impulsada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF)y sus federaciones, esta Jornada se celebró por primera vez en España, de forma simultánea a otras ciudades europeas como París.

En la capital la iniciativa contó con la participación de usuarios de Aspaym Madrid y la Fundación del Lesionado Medular (FLM). Además, fue apoyada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). En Barcelona participaron Aspaym Cataluña y Confederación ECOM.

La Jornada comenzó en la Plaza de Cataluña de Barcelona y en la Puerta del Sol (Km. 0), donde el presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón, señaló que es importante “sensibilizar y concienciar a toda la sociedad y al pequeño comercio en materia de accesibilidad”.

“Se ha avanzado mucho pero todavía siguen existiendo barreras físicas y de comunicación que impiden a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de una ciudad como Madrid”, indicó.

Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, dijo que esta Jornada “es una manera de dar visibilidad a la discapacidad e impulsar la accesibilidad, que es el primer paso para que exista una verdadera inclusión”.

“Las personas con discapacidad somos consumidores y a veces no podemos consumir lo que queremos porque hay barreras absurdas que, en caso de no existir, permitirían crear riqueza y llevar una vida normalizada”, concluyó Villarino.

Para el director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, esta iniciativa es fundamental para aumentar el conocimiento y la formación de la sociedad. “La gente no hace las cosas por maldad, las hace por desconocimiento. No sólo se debe cumplir la ley, también hay que ser coherente y ver que la accesibilidad también es una oportunidad de negocio”, añadió.

La iniciativa nació en París en 2006 gracias a Jaccede , una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo primordial es la inclusión social de las personas con movilidad reducida a través de la promoción de la accesibilidad universal.

Los participantes recorrieron el centro de ambas ciudades valorando la accesibilidad de los establecimientos gracias a la aplicación móvil gratuita de Jaccede , disponible para los sistemas Android e IOs en castellano, inglés, francés y alemán.

Es una guía alimentada por los propios usuarios que, a través de un sencillo cuestionario, pueden recoger la información básica sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos públicos.

La aplicación fue la ganadora en 2012 del premio Smart AccessibilityAwards en la categoría de Movilidad y ha sido incluida en la aplicación deFundación Vodafone España llamada APPSccesibles . (Madrid, 26 de Octubre de 2013. Servimedia)

Jornada Accesibilidad 2013


Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.