Más de 3,7 millones para promocionar la vida independiente de personas con discapacidad

Más de 3,7 millones para promocionar la vida independiente de personas con discapacidad

25 mayo 2015 | Publicado en: Noticias | 0

 

 

La Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, que proporciona apoyos a personas con discapacidad física y alto grado de autodeterminación personal para que lleven a cabo su proyecto de vida , aumentará el número de usuarios e incrementará las horas de asistencia personal, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien dijo que se destinará 3.758.628 euros para garantizar este servicio desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2017.

“Actualmente participan en este programa 62 personas y se espera llegar a más de 82 personas ”, dijo Victoria, quien señaló que con este nuevo contrato, se incrementarán el número de horas anuales de asistencia personal, pasando de las 137.000 a las 160.000, lo que supone un incremento del 16,79%”.
La Oficina de Vida Independiente presta un servicio de información, atención y apoyo y formación a estas personas para fomentar así la vida independiente y cuenta con más de 130 asistentes.

Además, ofrece jornadas de asesoramiento a administraciones y asociaciones.

Hasta ahora se prestaba, de media, un servicio de seis horas diarias, siendo el número de horas de asistencia personal de 137.000 horas anuales. El servicio que se presta a cada usuario está en función de sus necesidades y se plasma en su Programa Individual de Vida Independiente (PIVI). Los 62 usuarios del programa reciben una media de siete horas diarias de atención. A partir de agosto de 2015, el servicio llegará a las 160.000 horas anuales. Estas horas se suman a las más de 1.200.000 horas que ya se han prestado en este programa, pionero en España, desde que se creó en 2006.

Victoria afirmó que desde que se creó la Oficina de Vida Independiente , “primera de este tipo en España, se han interesado numerosas personas , entidades y organismos por conocer su funcionamiento, su filosofía y la formación que imparte”.

Asimismo, añadió, «ha ganado premios y reconocimientos, pero sobre todo ha servido de referente para que personas con discapacidad física puedan desarrollar el proyecto de vida que quieren, estudiando, trabajando y, en definitiva, cumpliendo las aspiraciones en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano”.

Victoria indicó que las personas que participan en el programa de la Oficina de Vida Independiente , además del servicio personalizado de asistencia personal, reciben servicios adicionales como orientación y asesoramiento en materia de empleo, accesibilidad y productos de apoyo y acceso a vivienda.

Se imparte formación tanto a participantes como a asistentes personales y familiares y todos los usuarios del programa participan conjuntamente en actividades comunitarias.
Informó de que unas 80 personas han participado en este programa desde que se creó en 2006. Los usuarios tienen una vida activa e integrada plenamente en la sociedad durante los 365 días del año y en la actualidad están participando en el programa 62 personas (33 hombres y 29 mujeres). De ellas, 26 trabajan, 28 estudian y 8 estudian y trabajan.

RECONOCER LA DEPENDENCIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también el decreto por el que se regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid. Victoria indicó que con este decreto se pretende “unificar la dispersión normativa en una sola norma”.

“Esta dispersión normativa era incompatible con la gestión de la Dependencia y resultaba necesario que esta acumulación de experiencia redundara en mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema mediante la eliminación de barreras burocráticas y mejorando la calidad de los servicios y prestaciones ofertados”, manifestó.

Asimismo, se regula un único procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, que aúna en un mismo período de resolución administrativa la valoración y asignación del grado correspondiente con la elaboración y aprobación del Programa Individual de Atención (PIA).

Además, se posibilita el acercamiento del procedimiento de Dependencia al propio entorno de los ciudadanos que lo soliciten, mediante el establecimiento de concesiones de gestión con los municipios, que realizan la gestión de la dependencia en el ámbito de la atención social primaria del sistema público de servicios sociales.

El Gobierno regional ampliará de 10 a 15 días el plazo establecido para que los ciudadanos puedan subsanar la documentación presentada, facilitará el acceso al sistema, a los emigrantes retornados mediante la eliminación del requisito de residencia previo y simplificará las fórmulas de cálculo de la capacidad económica y de la determinación del importe de las prestaciones económicas.

Destacó Victoria que la Comunidad también reforzará la garantía del procedimiento a través de la definición de la composición de la Comisión Técnica de Valoración de la Dependencia, que tiene por objeto el establecimiento de criterios comunes y de homogeneización de la gestión de la Dependencia.

COMPATIBILIDADES

Por último, la Administración regional actualizará el régimen de compatibilidades e incompatibilidades entre servicios del Catálogo, mediante el establecimiento de la compatibilidad del servicio de atención diurna intensivo y el servicio de Ayuda a Domicilio no intensivo para el grado II y el grado III.

Dichos servicios son incompatibles en la normativa estatal y, suponía en la práctica, la imposibilidad de prestar el servicio de Centro de Día, ya que este resultaba imposible si, con carácter previo, no se posibilitaba el acceso a la ruta del usuario, mediante tareas de aseo personal o acompañamiento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también estudió un informe sobre el Acuerdo Marco para el acogimiento residencial de menores atendidos por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) en hogares, por un importe de nueve millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

En la actualidad, esta atención residencial en hogares se presta en 22 centros, lo que supone un total de 194 plazas dirigidas a menores con edades comprendidas entre 3 y 17 años.
Los servicios a prestar a través de este acuerdo marco incluyen tres áreas: educativa, de integración socio-familiar y de salud.

Con el acuerdo marco se pretende que las edades de los menores sean de 0 a 17 años, con el fin de garantizar que los grupos de hermanos permanezcan juntos en el mismo recurso residencial, sin que la edad sea un impedimento.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó destinar 4,47 millones de euros para 521 plazas de atención diurna a personas adultas dependientes con discapacidad física, y 3,7 millones de euros para 418 plazas de atención residencial a personas mayores dependientes.

Estos contratos son derivados de los Acuerdos Marco para la atención a personas adultas con discapacidad física y alto nivel de dependencia en centro de día, y para la atención residencial a personas mayores dependientes.

Asimismo, se acordó destinar 861.344 euros a la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes (APADIS) para la atención residencial (28 plazas) a personas con discapacidad intelectual y alto nivel de dependencia con graves trastornos de conducta; y 326.978 euros a la Fundación para la Protección de Personas con Minusvalía (FUNPRODAMI) para la atención en centro de día (20 plazas) de personas con discapacidad intelectual, ligera y límite con graves trastornos de conducta.

(SERVIMEDIA) 21-MAY-2015

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.