Los fármacos orales proporcionan una alta calidad de vida sexual para las personas con lesión medular

Los fármacos orales proporcionan una alta calidad de vida sexual para las personas con lesión medular

12 junio 2016 | Publicado en: Noticias | 0

LOS FÁRMACOS ORALES PROPORCIONAN UNA ALTA CALIDAD DE VIDA SEXUAL PARA LAS PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR

El doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de la Unidad de Sexualidad de la Fundación Lesionado Medular (FLM), aseguró en su intervención en las XXII Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid,que se celebran hoy y mañana en Madrid, que “el empleo de fármacos orales en casos de lesión medular proporciona una alta calidad de vida y un alto grado de satisfacción, tanto para el varón que los consume como para su pareja”.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Evaluación de la Calidad de Vida Sexual de los varones con lesión medular y sus compañeras: efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil’ que se presentó en la primera mesa ‘Sexualidad, erotismo y diversidad’.  Asimismo, el doctor Sánchez Ramos aseguró que “el reto es de los profesionales porque tienen que intervenir en las relaciones sexuales del lesionado medular para que sean más satisfactorias”. Una persona tras la lesión medular necesita un periodo de adaptación “porque las relaciones necesitan acomodarse”. Y añadió: “El deseo sexual no se ve afectado, pero puede estar condicionado”.

Además, el jefe la Unidad de Sexualidad de la Fundación de Lesionado Medular (FLM) presentó a la audienciael resto de conclusiones que arroja el estudio realizado mediante el medidor SLQQ (Sexual LifeQualityQuestionnarie),y que ha tenido en cuenta a 78 parejas de manera transversal y a 17 con una visión prospectiva. “La calidad de vida sexual es un 48% satisfactoria para la compañera y un 38,99% en el caso del hombre”, explicó Sánchez Ramos referido a este nicho de población cuya media de edad estaba entre en edades los 40 y los 43 años de media en base a más de una docena de ítems.

En la primera ponencia ‘Sexualidad, Erotismo y Divesidad’, que fue moderada por Nieves Carracedo, trabajadora social de ASPAYM Madrid, también intervinieron Natalia Rubio, presidenta de la asociación Sexualidad y Discapacidad; Francesc Granja, presidente de Tándem Team Barcelona, y Dimitri Zorzos, asistente sexual.

Por su parte, Natalia Rubio aseguró que “el modelo ‘genitales-coito-orgasmo’ que nos han vendido los medios de comunicación es tramposo y conlleva angustia porque apunta a que la sexualidad mejor vivida en pareja y únicamente con fines reproductivos”. La presidenta, además, instó al conocimiento de uno mismo, a la aceptación y búsqueda de la sexualidad de una forma diversa y realmente satisfactoria. En este sentido, Rubio abogó porque “los fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos y demás profesionales reciban en sus programas educativos más formación en sexualidad”.

Por su parte, Francesc Granja,presidente  de TandemTeam Barcelona explicó que, a través de su entidad, pretenden ir más allá de la búsqueda de la sexualidad y “explorar en todos los sentidos: sentirse deseado y desear, entendido no sólo para alguien con lesión medular, sino como algo patrimonio de todas las personas”. Granjaincidió en que todos pueden experimentar placer “independientemente de la corporalidad y la funcionalidad”.

Educación sexual, sexualidad, sexo, relaciones sexuales, afectividad o erotismo fueron varios de los conceptos que se manejaron en esta primera mesa en la que también intervino el asistente personal Dimitri Zorzos, quien explicó al público todas sus experiencias con diversas personas, “todas ellas positivas”.

INAUGURACIÓN

Previamente, se celebró la inauguración de las XXII Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid, que fue presentada por Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid. En ella también participaron Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad, perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid;Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Mayte Gallego, presidenta del CERMI Madrid, y Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España.

Según Jiménez de Cisneros “tenemos junto a ASPAYM Madrid y la FLM unos objetivos comunes con las personas con discapacidad”. Además, Jiménez de Cisneros se refirió al acto reivindicativo dedicado especialmente a las personas con discapacidad intelectual que tendrá lugar en la Plaza de las Cortes para exigir su voto: “Si un juez tuviera que determinar que cualquier persona votase en función al conocimiento de los programas electorales estaríamos ante un sufragio censitario”.

Actualmente, según el director general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid“existen en la Comunidad de Madrid 322.00 personas con discapacidad y un 60% es de tipo física”. Además, añadió: “Desde Atención a las Personas con Discapacidad somos conscientes de los limitados medios pero intentamos distribuir al máximo entre todas las personas que lo necesitan”, afirmó el director de Atención a las Personas con Discapacidad.

En su intervención, Alberto Durán incidió en que todavía, en algunos países, “hay invisibilidad absoluta de la discapacidad” y comparó la situación de las personas con discapacidad en España con Europa o EEUU. Además, insistió en que “hay pocas jornadas como las de ASPAYM Madrid en España con este nivel técnico-científico”.

Por su parte, Mayte Gallego dijo que “no es lógico que haya personas con discapacidad que no tienen derecho a votar”, e invitó a los asistentes a acudir a la convocatoria del próximo viernes, 17 de junio, a la movilización promovida por CERMI Estatal con el apoyo de sus organizaciones miembro para reivindicar el derecho al voto para las más de 80.000 personas en nuestro país que “tienen negado este derecho fundamental”.

Por último, Santiago Moreno, aseguró que “en términos de accesibilidad también se está cambiando de forma rápida, es decir, que vamos por el buen camino”. Asimismo, detalló que “el ordenador era poco usable y nada accesible hace 22 años, cuando comenzaron las primeras jornadas de ASPAYM Madrid, y se han puesto todos los cimientos en este tiempo para trabajar en todo lo que nos queda por hacer”.

foto público ponencia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.