Los discapacitados tendrán mayor facilidad en el acceso a la vivienda pública

21 enero 2014 | Publicado en: Noticias | 0

La Fundación ONCE y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han firmado un convenio de colaboración para promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la vivienda pública y desarrollar actuaciones de sensibilización en materia de inserción laboral, investigación, formación y accesibilidad universal.

Según informa Servimedia, la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, estuvo protagonizada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, y Paz González, delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda.

El convenio recoge la puesta en marcha de tres programas que permiten la incorporación de personas con discapacidad a pisos protegidos totalmente adaptados y les facilitan alojamiento temporal para su integración laboral y su formación profesional.

Tras la firma, Ana Botella subrayó que el acuerdo tiene un objetivo muy claro: “promover y facilitar el acceso de personas con discapacidad a una vivienda pública”. En su opinión, este convenio avanza además en el compromiso de hacer de Madrid “una ciudad para todos”. “Madrid quiere seguir siendo una ciudad abierta, solidaria e integradora”, remachó.

Para Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, el acceso a una vivienda es importante para una persona con discapacidad, como lo es el acceso al transporte o al ocio. Sin embargo, apuntó que todo ello no tiene sentido “si no tenemos un trabajo”. En este sentido, se felicitó de los últimos datos dados a conocer por Fundación ONCE según los cuales, al cierre del año 2013, las empresas de la ONCE y su Fundación han impulsado la creación de 7.100 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Respecto al contenido de los programas Botella explicó que el primero de ellos se centra en ofrecer una vivienda protegida municipal adaptada. En este caso, se agruparán paquetes de entre 4 y 6 viviendas dentro de la misma promoción con el objetivo de que los beneficiarios puedan compartir determinados servicios. El régimen de acceso a estas viviendas será de venta, alquiler o alquiler con opción a compra.

Los otros dos programas se refieren a viviendas de alojamiento temporal para integración laboral o para formación profesional, de uso individual o colectivo. Se ofrecen con una renta subvencionada y menor a los precios del mercado y están totalmente adaptadas. El régimen de acceso a estas viviendas es de alquiler, bien directamente con el usuario en el caso de las individuales o con Fundación ONCE en el caso de las colectivas. En ambos casos verán reducida su renta en un 15% y en el caso de las dedicadas a facilitar la formación profesional, el convenio prevé un importe máximo de 200 euros al mes.

90 viviendas protegidas municipales

Según explicó la alcaldesa, a falta de concretar la demanda que resulte de este convenio, actualmente hay un total de 90 viviendas protegidas municipales ubicadas en los distritos de Usera, Barajas, Tetuán, Carabanchel, Villa de Madrid, Puente de Vallecas y Vicálvaro.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.