‘Llámalo X Solidaria’, la campaña de la renta 2023 para marcar la casilla 106 de fines sociales

‘Llámalo X Solidaria’, la campaña de la renta 2023 para marcar la casilla 106 de fines sociales

5 abril 2023 | Publicado en: Noticias | 0

Este miércoles, 29 de marzo de 2023, se ha presentado la campaña ‘Llámalo X Solidaria’.  La presentación es el primero de los actos de sensibilización y concienciación que diferentes asociaciones vertebraremos para que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 en su declaración de la renta de este año. Con ella, se financian numerosos proyectos de índole social que repercuten en sectores vulnerables de nuestra ciudadanía.

La campaña «X Solidaria» está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social. Entre otras, cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector y la Plataforma del Voluntariado de España. Además, nos adscribimos como parte del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI). Asimismo, cuenta con la complicidad de la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta acción informativa arranca para que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración a partir del próximo 11 de abril. El lema de este año es «Sea lo que sea lo que te mueva a ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás». En 2022, 87000 personas más marcaron estas casillas, un crecimiento con respecto al año anterior que «no es suficiente ante el contexto de crisis que sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad», en palabras de los responsables de la campaña.

El 53% de los declarantes marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta. En el último ejercicio se recaudaron 425 millones de euros. Según los cálculos estimados, si todos los contribuyentes lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan.

Esta ayuda es posible cuando se marca la casilla de Fines Sociales en el apartado de “Asignación tributaria” si lo hacen por la app, o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen en papel o por la web.

Ayuda, apoyo y herramientas para seguir adelante

La campaña de 2023 ‘Llámalo X Solidaria’ se inició ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Un coloquio moderado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez contó con numerosas intervenciones. Entre ellas, la de la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea. Además, participaron la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Por último, aportaron su testimonio y dos personas beneficiarias de la “X Solidaria”. De una parte, Koumba Sylla, lideresa comunitaria de programas dirigidos a mujeres vulnerables desarrollados por la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF). De otra, Ana Petrelli, del departamento de comunicación de Hogar SI.

Precisamente Petrelli ha abordado las soluciones de vivienda. Lo ha hecho desde la experiencia concreta de las personas sin hogar, pero trazando una realidad que también alude a numerosas personas con discapacidad que son tempranamente institucionalizadas.

«El acompañamiento y los apoyos de un equipo profesional son fundamentales para salir de esta situación de vulnerabilidad», manifestó. Koumba Sylla, por su parte, defendió la formación que ha podido darse desde sus proyectos a otras mujeres. Gracias a su labor, estas «conocen sus derechos sexuales y reproductivos y prevenir las distintas formas de violencia de género». La experta también indicó que cuando se marca la X solidaria se posibilita «que las ONG estén a nuestro lado ayudándonos, apoyándonos y dándonos herramientas para seguir adelante».

Bezunartea ha puesto en valor la importancia de trasladar que cada contribuyente ayuda al sector social con su aportación: «El Tercer Sector consigue que algo tan frío como la declaración de la renta llegue a las personas que más lo necesitan». Besteiro, por su parte, recuerda que el marcar esta casilla «no les cuesta nada: ni pagan más ni les devuelven menos». Poyato estima que «quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas».

 

Fuente: Federación Nacional ASPAYM (https://comunica.aspaym.org/llamalo-x-solidaria-2023/)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.