Las personas con lesión medular son más propensas a sufrir enfermedades de sueño

Las personas con lesión medular son más propensas a sufrir enfermedades de sueño

13 junio 2015 | Publicado en: Noticias | 0

Según la doctora Ana Teijeira, de la Unidad del Sueño del departamento de Neurofisiología Clínica del HNP Toledo “el sueño está regulado por mecanismos internos y externos y el más importante de todos es la luz. Si nos sometemos a intensidades muy fuertes, no vamos a dormir igual de bien”. Teijeira añadió que “se ha encontrado más prevalencia de enfermedades de sueño en el paciente con lesión medular que en la población general”.

En este sentido, la doctora Teijeira apuntó también, en el marco de las XXI Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid, a que la cura del insomnio es posible. “Cuando tratamos a personas con insomnio, queremos mejorar la calidad del sueño y su tiempo total”, señaló.

La Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid) celebró hoy viernes, 12 de junio, la primera parte de sus XXI Jornadas Científicas, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), sito en Camino de Valderribas, 115.

Además del acto de inauguración, este viernes se celebraron las ponencias ‘Aspectos importantes en tu salud’ y ‘La Discapacidad detrás de la pantalla’, la actuación del humorista Daniel de la Cámara y la demostración de varios usuarios de la FLM con la videoconsola Wii.

En la ponencia ‘Aspectos importantes en tu salud’, moderada por el ex jefe de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) de Toledo y médico de la FLM, Antonio Sánchez Ramos, participaron, además de Ana Teijeira; la doctora Sara Castro, nutricionista y socia de ASPAYM Madrid; el doctor Enrique Ortega, jefe de servicio de la Unidad del Dolor, del Hospital del Río Hortega de Valladolid, y Teresa Segovia, enfermera miembro del Comité Director GNEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión).

ÚLCERAS POR PRESIÓN Y DOLOR NEUROPÁTICO

En su intervención, Teresa Segovia afirmó que “la prevención tiene costes elevados. Un euro en prevención equivale a 50 euros en tratamiento. Hay que examinar el estado de la piel a diario coincidiendo con el aseo”.

Segovia también quiso transmitir una serie de consejos para las personas con lesión medular y para los profesionales sanitarios encargados de sus cuidados. De este modo, insistió en “controlar la humedad y valorar y tratar los diferentes procesos que puedan originar un exceso de humedad en la piel. Y, además, programar la vigilancia y cambios de pañal, según el grado de incontinencia”.

Por su parte, en su exposición, el doctor Enrique Ortega aseguró que el dolor neuropático, a nivel de lesión, se da en el 80% de los pacientes. Este dolor, añadió, “es punzante, agudo, constrictivo, ardiente y persistente”.

Por último, la nutricionista Sara Castro realizó un repaso de la pirámide nutricional y destacó la incorporación de dos nuevos factores, como son “el agua y la actividad física”. Asimismo, proporcionó una serie de consejos sobre cómo las personas con lesión medular pueden desarrollar unos hábitos alimenticios adecuados y saludables.

Castro resaltó, en este sentido, “la necesidad de realizar un total de cinco comidas diarias y, en el caso de personas con lesión medular y úlceras por presión, la importancia de cubrir las necesidades de proteínas con el fin de regenerar piel”.

DISCAPACIDAD EN LA GRAN PANTALLA

Por otro lado, en la ponencia ‘La discapacidad detrás de la pantalla’, moderado por la responsable de la Escuela de Radio FLM, Esther Diez han intervenido: Luis Alberto Jiménez, autor de ‘La discapacidad en el cine en 363 películas’; Eliana Sánchez, actriz profesional y coach; Silvia González, actriz y socia de ASPAYM Madrid; Agustín González, actor y socio de ASPAYM Madrid, y Francisco García, usuario de la Escuela de Radio y Audiovisuales y socio de ASPAYM Madrid.

Mesa

Luis Alberto Jiménez puso de relieve varios ejemplos cinematográficos que demostraron que “no los que padecen discapacidad son los más débiles”. En su opinión, el cine ha jugado un papel muy importante en la consideración que la sociedad tiene, en general, hacia las personas con discapacidad.

Según Jiménez, los guionistas y directores cinematográficos tienen la tendencia a mostrar a estas personas como seres socialmente aislados y esta postura es asumida por el público de forma natural, sin cuestionar los estereotipos que aparecen en la pantalla que, de tantas veces repetidos, se aceptan como obvios y normales.

En su intervención, Francisco García describió las actividades que han desarrollado en la Escuela de Radio y Audiovisuales y agradeció el nivel de los profesores y “de todos los que han pasado por aquí”. En los últimos tiempos, “nos hemos profesionalizado y hacemos promociones, vídeos institucionales, documentales, calendarios de mesa y pared y cada vez somos más en los talleres”.

Lo más reciente, según García, “es la elaboración de un corto y, últimamente, me dedico más a la investigación y a la postproducción con las tecnologías más avanzadas”. Asimismo, ha presentado un making of de uno de sus múltiples trabajos. “Tenemos que luchar por enseñar a los medios y salir fuera, pero tienen que tener en cuenta que vamos en silla de ruedas, porque muchas empresas prefieren contratar a gente que anda. Tenemos inteligencia, sueños y podemos llevarlo a cabo”.

Por otro lado, Eliana Sánchez destacó que “la gente que nos dedicamos a cualquier actividad artística estamos obligados a reflejar la sociedad”. Sánchez hizo hincapié en que “en los medios audiovisuales, se ha tratado la discapacidad desde el paternalismo, pero tenemos que ir un poco más allá”.

La actriz aseguró que “hay que normalizar a las personas con discapacidad detrás de la pantalla”. Y añadió: “Las personas con discapacidad son personas que tienen conflictos de personas. Simplemente es un personaje que está en una silla o que tiene cualquier otra discapacidad”.

Agustín González señaló en su intervención que “el papel protagonista de ‘Carne Trémula’, interpretado por Javier Bardem, se lo podían haber dado a una persona con discapacidad y, sin embargo, estos estereotipos son difíciles de cambiar”.

Por último, Silvia González destacó un curso de interpretación de la Fundación Globomedia en el que ha participado. A partir de entonces, “me han surgido muchas más oportunidades”, ha asegurado la actriz.

González también se refirió a las ‘etiquetas’, de las que aseguró que “le dan igual porque ya lleva muchos años en silla de ruedas”. “Yo soy Silvia González y todo lo demás sobra”, sentenció.

Al término de estas dos primeras ponencias, tuvieron lugar las actuaciones del humorista Daniel de la Cámara, por un lado, y de varios usuarios de la FLM, que realizarán una demostración con el videojuego ‘Just Dance’ y la videoconsola Wii, por otro.

Inmediatamente después, se procedió a la entrega de premios del Torneo Wii FLM, un campeonato celebrado por cortesía de ‘The Ablegammers Foundation’ en el que participaron usuarios de la FLM en el que, gracias a la realidad virtual, los tratamientos de terapia ocupacional están dotados de variedad y efectividad y están consiguiendo resultados muy satisfactorios.

Trofeos Torneo Wii FLM

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.