La tecnología ya permite manejar aparatos electrónicos a través del pensamiento

12 junio 2017 | Publicado en: Noticias | 0
  • El CRE Discapacidad y Dependencia de León ha patentado la tecnología Brain Computer Interface (BCI), que registra y predice las intenciones cerebrales para el entrenamiento cognitivo y la asistencia domótica
  • La impresión 3D favorece la fabricación de adaptaciones por parte de los usuarios y reduce el coste gracias a los materiales más económicos

La tecnología ya permite manejar aparatos electrónicos a través del pensamiento gracias a la encefalografía. Así lo explicó María Teresa Gutiérrez, directora gerente del CRE Discapacidad y Dependencia de León, que ha creado recientemente el sistema Brain Computer Interface (BCI); un sistema pionera de electroencefalografía que registra y predice las intenciones cerebrales para el entrenamiento cognitivo y la asistencia a personas con discapacidad o en situación de dependencia a través de la domótica. “A través de este sistema una persona puede encender y apagar un ordenador sólo con pensarlo, a través de ondas cerebrales”, indicó. “El ordenador identifica qué respuestas cerebrales van unidas a un pensamiento y ejecuta la orden”, añadió. Asimismo, Gutiérrez hizo hincapié en que “toda esta tecnología se puede lograr gracias a la investigación, que es importante porque beneficia a toda la sociedad, una población cada vez más envejecida, porque España es el segundo país con mayor esperanza de vida sólo por detrás de Japón”, aseguró.

Por otro lado, José Antonio Hernández, responsable de la Escuela TIC de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), explicó la labor que realiza la entidad a través de impresión 3D en materia de productos de apoyo para personas con lesión medular. La FLM, que cuenta con dos impresoras, imprime productos en tres dimensiones que suponen una mejora para el usuario o abarate el coste del producto. Además, en la FLM trabajan para detectar necesidades no resueltas y tratar de darles una solución. “Son los propios usuarios los que detectan sus necesidades, diseñan la solución y la crean”.

Para Hernández, “el mundo de la impresión y el escáner 3D abre un gran horizonte porque con una maquinaria relativamente económica se puede imprimir gran cantidad de material”. Además, “todavía no hemos visto todo el potencial de estas tecnologías y queda mucho por mejorar”. “En un futuro podremos comprar un objeto e imprimirlo en casa”.

Por otro lado, Gustavo Adolfo Díaz, socio de ASPAYM Madrid y técnico de la Federación Nacional ASPAYM, explicó cómo los smartphones le ayudan en su día a día: “Me dan mayor autonomía con un sinfín de posibilidades y aplicaciones; por ejemplo, a la hora de desplazarme o conocer la accesibilidad de un lugar”. Díaz presentó algunas de aplicaciones como Tur4all, Wheelmap o Accessibility Plus que le aportan información fiable y le permiten actuar de forma independiente reduciendo su necesidad de asistencia.

Ponencia Nuevas Tecnologías Público

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: HORIZONTE 2017

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, destacó en la mesa ‘Accesibilidad Universal: Horizonte 2017’ la importancia de crear una sociedad más justa e igualitaria e incidió en que “cuando hablamos de accesibilidad no debemos centrarnos en las barreras arquitectónicas, sino en aspectos universales que afecten a cualquier tipo de discapacidad”. Asimismo, añadió que “es más complicado y costoso, pero es un mandato legal, un derecho fundamental para poder decir que vivimos en una sociedad libre”. De la misma manera, remarcó la necesidad de incorporar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad. “Debemos sancionar a las personas que autorizan obras que no son accesibles”.

Por su parte, el asesor jurídico del CERMI, Óscar Moral, comentó que “la Comunidad de Madrid ha recibido alrededor de 500 denuncias desde 1997, y son muy pocas”, dadas las escasas posibilidades de éxito. “Hagámoslo todos para que se envíen al CERMI o a ASPAYM Madrid y las llevemos a las reuniones con la Administración”, inquirió.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), fue el encargado de moderar la mesa ‘Accesibilidad Universal: Horizonte 2017’, en la que se debatió en torno la campaña ‘Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre’ persigue la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal como una cuestión de derechos humanos.

Por su parte, Fefa Álvarez, asesora del CERMI en materia de accesibilidad, aseguró que “actualmente hay muchas carencias en el ámbito de la accesibilidad y existe un incumplimiento de los plazos establecidos. Tenemos que hacer un esfuerzo que requiere de una continuidad e investigación”.

ASESORAMIENTO Y CONSULTA SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA VIDA DIARIA

Por último, Yolanda Hernández, terapeuta ocupacional de ASPAYM Madrid presentó el proyecto ‘Liberty Responde’, que a través de Liberty Segurosy ASPAYM Madrid apoya a las personas con lesión medular en cuanto a consultas de accesibilidad en el hogar, normativa sobre adaptación de espacios o subvenciones y ayudas.

Se trata, asimismo, de un proyecto gratuito y confidencial con información que gestiona íntegramente ASPAYM Madrid y que trata de poner solución para las personas con lesión medular en materia de accesibilidad en la vida diaria

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.