La COVID-19 no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular

La COVID-19 no va a frenar la autonomía de las personas con lesión medular

5 septiembre 2020 | Publicado en: Noticias | 0
  • 75 personas continúan recibiendo atención en la Oficina de Vida Independiente
    gestionada por ASPAYM Madrid.

 

  • “2020 está siendo un año muy duro pero en ASPAYM Madrid seguimos al lado de las
    personas con lesión medular” Valentín Fernández-Jardón, presidente de ASPAYM Madrid.

 

Madrid, 5 de septiembre de 2020.

En un momento en el que hay que extremar las precauciones higiénicas y sanitarias con motivo de la COVID-19 en entornos compartidos como residencias, centros de
salud, etc., la Oficina de Vida Independiente continúa promoviendo la autonomía de las personas con lesión medular.

La Oficina de Vida Independiente es un programa de la Comunidad de Madrid gestionado por ASPAYM Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que defiende un modelo de cuidados en el que la persona con discapacidad es la que toma sus propias decisiones vitales de manera autónoma.

El programa de Vida Independiente cuenta con más de 180 asistentes personales que han dedicado en lo que va de año más de 15.000 horas mensuales a las 75 personas beneficiarias, personas con diversas discapacidades físicas.

En palabras de Valentín Fernández-Jardón, presidente de ASPAYM Madrid, “2020 está siendo un año muy duro pero seguimos al lado de las personas con lesión medular”. Además, seguimos atendiendo en proyectos como Ayuda a domicilio a 25 personas para garantizar la atención personal necesaria. Durante los meses más complicados por el confinamiento, se han realizado llamadas de seguimiento y asesoramiento telefónico a más de 250 personas en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, hemos seguido proporcionando los servicios habitualmente prestados adaptando cada uno a las necesidades del servicio y la demanda, acompañando a cada persona en sus necesidades y requerimientos, con servicios como formación y empleo, servicio jurídico, asesoramiento en accesibilidad, etcétera.

Asistencia Personal

El Asistente Personal es la persona que realiza o ayuda a realizar las tareas que otra persona no puede realizar por si sola debido a su discapacidad. Este apoyo se presta desde el respeto a las decisiones que tome la persona que recibe la asistencia.

Es un apoyo clave para que todas las personas con discapacidad ejerzan su derecho a vivir de manera plena e independiente. Se fundamenta en principios como la autodeterminación de la persona con discapacidad; el apoyo entre iguales; la inclusión en la comunidad; la responsabilidad sobre la propia vida y acciones y el derecho a asumir riesgos.

La figura del Asistente Personal responde a la aspiración de las personas con discapacidad a controlar su propia vida. Nadie conoce mejor que la propia persona su voluntad y necesidades en cada situación.

La figura profesional del/la Asistente Personal es diferente al resto de profesiones ya existentes en el ámbito de la atención sociosanitaria. Desde sus orígenes y en su propia concepción, es una profesión completamente distinta no sólo en cuanto a las actitudes y comportamientos que determinan su práctica profesional sino también en lo referente a los entornos sociales en los que la misma se lleva a cabo, más allá de instituciones y domicilios.

Se trata de una relación laboral directa, en el que la persona con discapacidad dirige y se responsabiliza de su asistencia personal mientras que las/los asistentes preservan el protagonismo de la persona para la cual trabajan, respetando en todo momento sus decisiones e intimidad.

La Oficina de Vida Independiente de ASPAYM Madrid fue la primera en abrir sus puertas (en junio de 2006) y es la más grande de sus características de toda España

Para más información y contacto
Yolanda Hernández
ASPAYM Madrid
914772235/655984917
aspaym@aspaymmadrid.org

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.