La accesibilidad universal y la educación inclusiva son esenciales para disfrutar de los demás derechos

La accesibilidad universal y la educación inclusiva son esenciales para disfrutar de los demás derechos

12 junio 2016 | Publicado en: Noticias | 0

LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SON ESENCIALES PARA DISFRUTAR DE LOS DEMÁS DERECHOS

“La accesibilidad universal y la educación inclusiva son esenciales para disfrutar de los demás derechos porque queda mucho por hacer”. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa sobre ‘La discapacidad vivida en primera persona’, moderada por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

En este encuentro, que tuvo lugar este viernes en la sede de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), participaron Rafael Simancas, diputado en el Congreso por el PSOE; Virginia Felipe, senadora de Podemos; Tomás Marcos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, y Borja Fanjul, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PP.

En su intervención, Rafael Simancas, padre de una niña con discapacidad, insistió en que “las personas con discapacidad no son personas infelices”. Por su experiencia, en palabras del diputado en el Congreso por el PSOE, “las personas con discapacidad son más felices que la media: no necesitan comprensión, sino ayuda para ejercer sus derechos”.

Asimismo, Simancas aseguró que “se es más feliz dando que recibiendo”. Por otro lado, en su intervención dijo que “las familias podemos cambiar cosas”, como en materia de investigación: “No sabemos casi nada de algunas enfermedades raras y deberíamos saber más para saber qué hacer en determinadas ocasiones para prevenir y tratar mejor”. También incidió en que “las familias debemos pedir prestaciones sanitarias más eficaces, que incluyan la detención precoz, el tratamiento integral, etc.; prestaciones sociales adecuadas, eliminación de barreras y mayor visibilidad”. Aunque concluyó su ponencia asegurando que “se está avanzando mucho en este último punto, fundamentalmente en la reivindicación de derechos”.

También Borja Fanjul, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por el PP, con lesión medular por un accidente de tráfico, afirmó ser un afortunado “porque soy independiente”, aunque hizo hincapié que esta situación “no es aplicable a gran parte de las personas con discapacidad”.

Además, Fanjul insistió en la idea de que es muy importante tomarse las cosas con una actitud determinada: “Me tomé la discapacidad con normalidad y afronté ir en silla deruedas como una oportunidad”. Asimismo, aseguró que “todas las personas con discapacidad servimos para algo, todas tenemos mucho que aportar” e incidió en la importancia de “poner los medios” a la hora de afrontar cualquier situación importante.

Por último, destacó algo con lo que todos los participantes de la mesa estuvieron de acuerdo: “En las reuniones que tengo y he tenido con distintos partidos políticos nunca se discute sobre discapacidad”, y comentó que la labor de los políticos consiste en “dar todas las soluciones posibles, ofrecer confianza y hacerlo todo cuanto antes”.Borja Fanjul concluyó su exposición afirmando que “es necesario poner los ideales por encima de las siglas políticas” y destacó que “lo que se promete a las personas más vulnerables hay que cumplirlo para no crear falsas esperanzas en las familias o en las personas con discapacidad porque se convierte en una frustración que nadie merece”.



ACCESIBILIDAD, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y FAMILIA

En su intervención, Virginia Felipe, senadora de Podemos, aseguró que “la accesibilidad es esencial para disfrutar de los demás derechos” y también insistió en que “hay que sensibilizar más a la hora de buscar soluciones a los problemas”.

La senadora de Podemos, con discapacidad, habló de sentirse “muy realizada” por haber crecido en una familia con ocho hermanos más: “Compartir la vida con tantas personas que te apoyan es una forma de superar las limitaciones”.E insistió en la importancia de la educación recibida –“me educaron igual que a mis hermanos”-, sin sobreprotección, fue a un colegio público “donde hoy van mis hijos de 12 y 7 años”.

En cuanto a la maternidad, confesó haber sido la primera en haber tenido hijos con esa discapacidad. Por este motivo, la tuvieron ingresada “durante todo el primer embarazo” y, a los cuatro años, le dejaron estar en casa y sólo ingresó 15 días. En este sentido,Virginia Felipe aseguró que “las personas con diversidad funcional también podemos ser madres y padres y tener una familia”.

Por último, concluyó su exposición: “Si cada uno de nosotros reclamamos y denunciamos, podemos conseguir grandes logros”. E insistió en la necesidad “no de arreglar algunas partes del Senado”, sino de hacerlo “completamente accesible para no depender de nadie”.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Por último, Tomás Marcos, senador y diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, hizo hincapié en su exposición en otra de las conclusiones comunes del resto de ponentes: “La verdadera educación inclusiva es la base de todo”. Tomás Marcos, padre de un hijo con discapacidad de 12 años, aseguró que “Javi es una persona de pleno derecho”, y animó a las instituciones y organismos de la Administración a “apostar decididamente por la inclusión social y por abrazar a estas personas con discapacidad”.

En su opinión, a pesar de “haber avanzado mucho”, queda mucho por hacer. Y destacó que “nuestra acción política por y para personas con diversidad funcional tiene que ir en esta línea: no podemos perder la rebeldía que nos hace luchadores continuos por una persona, como puede ser un hijo”. Y añadió que queda una asignatura pendiente, “hay que dar a conocer realidades que muchas veces no se conocen”.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.