En España, entre 8.000 y 10.000 personas con lesión medular tienen espasticidad

En España, entre 8.000 y 10.000 personas con lesión medular tienen espasticidad

7 junio 2014 | Publicado en: Noticias | 0

“En España hay entre 8.000 y 10.000 lesionados medulares con espasticidad, un síndrome que produce rigidez muscular que provoca dolores y puede provocar malformaciones”, afirmó la doctora de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Susana Moraleda, durante las XX Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid.

Dentro de los tratamientos contra la espasticidad en personas con lesión medular, “la aparición de un nuevo medicamento, el Baclofeno Intratecal, ha supuesto una gran revolución dado que llega directamente al líquido encefalorraquídeo y no circula por el resto del cuerpo, con lo cual los efectos secundarios son prácticamente inapreciables”, añadió Moraleda.

Hasta ahora, la mayoría de los tratamientos contra la espasticidad se realizaban a través de medicamentos que se tomaban por vía oral, pero que conllevaban notables efectos secundarios, como somnolencia, dado que se requerían dosis muy altas para que muy poca cantidad del medicamento pudiera atravesar la barrera hematoencefálica y, con ello, hacer el efecto beneficioso al paciente.

Asimismo, Moraleda advirtió que “los riesgos de la administración del Baclofeno son posibles errores en la cantidad del medicamento administrado, o posibles infecciones ocasionadas en el catéter con el que se administra la medicación”.

Moraleda participó este viernes en la mesa redonda ‘Todo cuenta en tu salud’, en la que también intervinieron la responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Claudia Gambarrutta, y la directora de Gestión Asistencial de la FLM, Natacha León.

Por su parte, Gambarrutta, destacó la importancia que tiene en la lesión medular tener un sistema respiratorio sano, y recordó que “la neumonía es la causa más importante de muerte en la lesión medular”.

Por este motivo, Gambarrutta considera imprescindible “la vacunación contra la gripe y el neumococo, así como evitar la obesidad, que favorece una mala calidad de los pocos músculos que nos quedan para respirar y, lógicamente, no fumar”.

SEGUNDA JORNADA

La segunda jornada de la vigésima edición de las Jornadas Científicas de ASPAYM Madrid arrancó con la presentación de ‘ASTIC, trámites accesibles para todos’. “La plataforma ASTIC (www.tramitesaccesibles.aspaym.org)  permite realizar las gestiones relacionadas con los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones públicas de forma accesible y guiada”. Así lo explicó la terapeuta ocupacional de ASPAYM Madrid, Yolanda Hernández. También Hernández animó a seguir el proyecto a través de sus redes (www.facebook.com/ASticaspaym y @STIC-Aspaym (twitter) y astic@aspaym.org).

Más tarde, abordarán el turismo accesible en la mesa redonda ‘Silleros por el mundo’ y se presentarán las últimas novedades sobre los tratamientos más punteros en lesión medular del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Ponencia ASTIC

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.