El movimiento asociativo español de la discapacidad se solidariza con los refugiados saharauis y dona 5,5 toneladas de ayuda humanitaria

El movimiento asociativo español de la discapacidad se solidariza con los refugiados saharauis y dona 5,5 toneladas de ayuda humanitaria

6 abril 2021 | Publicado en: Noticias | 0
  • Mañana sale del puerto de Alicante un tráiler con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para aliviar las condiciones de vida de los 11.000 refugiados saharauis con discapacidad
  • En esta campaña participan 8 entidades de la discapacidad: Aspace, Aspaym, Autismo España, CNSE, Cocemfe, Fiapas, Fundación del Lesionado Medular y Plena Inclusión, con la coordinación y el apoyo logístico de Fundación ONCE

(SERVIMEDIA  5/4/2021)

El movimiento asociativo español de la discapacidad se ha solidarizado con el pueblo saharaui y va a donar 5.5 toneladas de ayuda humanitaria destinada a los campamentos de refugiados saharauis, gracias a la campaña ‘Para que nadie se quede atrás’.

Mañana sale del puerto de Alicante un tráiler con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, localizados en la Hamada Argelina, y donde viven en torno a 11.000 personas con discapacidad (7 por ciento de los refugiados saharauis), con una esperanza de vida estimada en torno a los 45 años de edad.

En esta campaña, que pretende aliviar las especiales condiciones de vida de los refugiados saharauis, participan 8 grandes entidades españolas de la discapacidad: Aspace, Aspaym, Autismo España, CNSE, Cocemfe, Fiapas, Fundación del Lesionado Medular y Plena Inclusión, con la coordinación y el apoyo logístico de Fundación ONCE.

Con el propósito de poner la atención en los grandes olvidados, esta ayuda está orientada prioritariamente a las áreas de servicios sociales y a las áreas sanitaria y hospitalaria gestionadas por las autoridades saharauis.

Llegarán a los campamentos saharauis de Tinduf en torno a 60 sillas de ruedas manuales, 7 sillas eléctricas, 170 muletas, 100 andadores, 3 palets con material de incontinencia, 4 palets con diferente material ortésico ydonación sahara protésico, 3 palets con sábanas, mantas, toallas y productos de higiene, además de diferente material informático (ordenadores portátiles y de mesa) y hospitalario (máquinas de aire acondicionado, camillas, camas articuladas, grúas y electrocardiogramas).

En su conjunto se ha recolectado 5,5 toneladas de ayuda humanitaria, en un tiempo récord de tres semanas. El material se entregará a la Media Luna Roja para su reparto, en coordinación con las autoridades saharauis, entre la población con discapacidad y sus familias.

Las condiciones de vida de esta población son especialmente frágiles, ya que a las carencias propias del campo de refugiados y a las adversas condiciones de vida de la Hamada Argelina, se une la ausencia de recursos básicos de apoyo (sillas de ruedas, andadores o material de incontinencia) que permitan llevar una vida más digna.

El Covid-19 y la escalada del endémico conflicto en torno al Sáhara Occidental no ha hecho sino agravar la situación y las carencias de los refugiados saharauis con discapacidad.

Fuente https://www.servimedia.es/noticias/1808869

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.