Domótica de bajo coste

Domótica de bajo coste

30 enero 2020 | Publicado en: Información interesante | 0

DOMOTICA SENCILLA Y DE BAJO COSTE

El fin de este documento es poder realizar nosotros mismos en nuestros hogares una Domótica asequible y relativamente sencilla que facilite controlar mediante la voz diferentes dispositivos como luces, tv, etc. para ello tendremos que disponer de los siguientes dispositivos básicos: (tengan en cuenta que según queramos controlar es un mundo con muchísimas aplicaciones de todo tipo y en continuo desarrollo):

  • Un móvil Android o iphone
  • Broadlink RM PRO(30-40 euros)
  • Google Home Mini(59 euros)

Con éstos dispositivos básicos ya podemos empezar a Domotizar por ejemplo nuestra TV.

Sí quisiéramos controlar luces existen varias posibilidades:

  • Bombillas Wifi desde 8 euros en adelante
  • O usar interruptores o conmutadores Wifi o RF(radio frecuencia), desde 10 euros en adelante

Yo personalmente aconsejo éstos últimos porque son muy sencillos de conectar eléctricamente y no se necesita comprar ninguna bombilla Wifi, además son táctiles.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestro Router Wifi, todos los dispositivos que vamos a ver se conectan a la  misma red Wifi de 2,4 GHZ, muy importante.

Existen Router que tienen dos redes Wifi, una de 2,4Ghz y otra de 5Ghz, los que sólo tienen una red Wifi, es de 2,4Ghz, que es a la cual tendremos que conectar todos nuestros dispositivos domóticos: enchufes, bombillas, interruptores, google home mini, chromecast etc.

PRIMER PASO

Con nuestro móvil Android dirigirnos a PLAY  STORE y descargar la aplicación GOOGLE HOME, para registrarnos necesitamos tener una cuenta de google, si ya la tenemos nos registramos con la cuenta de GMAIL y ya estaría, sino la tenemos tendremos que ir a GMAIL y crearnos una cuenta y luego registrarnos.

Es muy importante guardar las cuentas de correo electrónico y sus contraseñas para luego poder vincular todas las APP (aplicaciones) de los dispositivos que queramos controlar por voz a través de GOOGLE HOME.

Yo recomiendo comprar el dispositivo GOOGLE HOME MINI para poder realizar mediante la voz y de una forma muy cómoda todas las acciones que queramos ejecutar, encender luces, tv etc. ya que a través del móvil también se podría controlar pero resulta menos práctico.

 

 

 SEGUNDO PASO

Descargar nuestras APP de los diferentes dispositivos a controlar,  para manejar dispositivos como la TV, aire acondicionado, robot aspirador o interruptores RF (radio frecuencia) usamos la APP IHC, ésta app clona mandos a distancia IF (infrarrojos) y RF (radio frecuencia):

  • Vamos a nuestra Play Store buscamos IHC y la descargamos
  • Nos registramos con usuario y contraseña
  • Vincular el dispositivo llamado Broadlink RM pro con la app GOOGLE HOME (recuerdo que hay que conectar el móvil y RM pro en la misma RED WIFI 2,4GHZ), una vez realizada la vinculación se procederá a clonar los diferentes mandos a distancia que queremos controlar
  • El siguiente paso será crear escenas en la app IHC como encender, apagar tv, cambiar canales , subir volumen etc. y luego vincular a GOOGLE HOME, una vez tengamos realizada la vinculación solo nos quedará crear una rutina en Google Home con cada acción o escena que hayamos realizado en IHC.

 

CONFIGURACIÓN ILUMINACIÓN

Si tenemos una o varias bombillas WIFI también tendremos que descargar su APP correspondiente, vincularla a GOOGLE HOME, crear las escenas encendido, apagado etc., y luego crear rutinas en Google home para controlar mediante la voz todos los dispositivos que hemos comentado.

CONFIGURACIÓN MÓVIL CON MANOS LIBRES

A continuación vamos a explicar cómo podemos usar nuestro móvil Android de manos libres para poder recibir y enviar llamadas o Whatsapp mediante la voz, nos ayudaremos con dos APP (aplicaciones) y Google.

Lo primero que tenemos que saber es que nuestro teléfono debe de tener una versión de Android igual o superior a la 7.0 para que funcione, para ello nos vamos al icono de ajustes de nuestro terminal, clicamos y buscamos sistema, clicamos y buscamos donde ponga Acerca del teléfono, clicamos y en una de las opciones aparece nuestra versión de Android (no es igual en todos los terminales pero muy orientativo).

  • Una vez verificada esta cuestión vamos a los ajustes de nuestro teléfono y buscamos Google, clicamos y nos aparecerán varias opciones
  • Bajamos hasta encontrar dónde nos pone LA BUSQUEDA, EL ASISTENTE Y VOICE, clicamos ésta opción y se abre otro desplegable con varias opciones
  • Buscamos Voz y clicamos, se abre otro desplegable con varias opciones
  • Localizamos VOICE MATCH Y clicamos, se abre otro desplegable y elegimos la primera opción dónde pone ACCEDER CON VOICE MATCH
  • Y activamos ésta opción, también tendremos qué seleccionar, si no nos lo pide, el Modelo de Voz “OK GOOGLE”

Una vez realizados todos éstos pasos ya tendremos nuestro teléfono configurado para activarlo por VOZ siempre qué nuestra pantalla esté encendida o desbloqueada.

A continuación debemos descargar dos APP desde la Play Store:

  • Drive Mode que nos servirá para poder recibir tanto llamadas de voz, correos electrónicos o Whatsapp y mediante la voz poder contestar o no según queramos
  • Y Awake que nos servirá para mantener siempre la pantalla encendida de nuestro teléfono e incluso elegir varias opciones de tiempo, por ejemplo 1h etc.

DRIVE MODE:

  • Vamos a nuestra Play Store, escribimos Drive Mode y la descargamos e instalamos
  • Una vez hecho abrimos la aplicación y nos aparecerá en la pantalla Permitir mostrar sobre otras aplicaciones, lo activamos y vamos a lo siguiente
  • Clicamos en Empezamos y decimos OK, se abre pantalla que pone Acceso a Notificaciones y activamos primera opción dónde pone Drive Mode, damos a permitir y clicamos donde pone Objeto seguro, aparecerá una pantalla que pone Permitir a Drive mode grabar audio y damos a permitir, aparecerá otra pantalla qué dice Permitir a DriveMode acceder a la ubicación de éste dispositivo? Y damos a permitir, y se abrirá finalmente la aplicación
  • Desplazamos hacia la derecha la flecha y en la siguiente pantalla a la izquierda pulsamos el icono de Power y cerramos la aplicación
  • Para configurar la aplicación la volvemos a abrir, arriba a la izquierda pulsamos la rueda de ajustes y clicamos configuración, aparece en la pantalla en color Azul varias opciones, clicamos la primera que dice Aplicaciones de mensajería y correo, seleccionamos Whatsapp y Gmail
  • A continuación volvemos atrás clicando la flecha arriba a la izquierda de la pantalla, en segunda opción clicamos en Preguntar si desea Lectura de Textos y clicamos en la primera opción que dice Preguntar si desea Lect…
  • Seguimos bajando y en color verde tenemos dos opciones, clicamos en la primera opción y damos a permitir, luego volvemos a dar a permitir acceder a contactos y seguiríamos bajando hasta otros ajustes en color gris, elegimos Idioma y Motor texto a voz y clicamos, aparece Texto a voz pulsamos y elegimos Motor por Defecto y clicamos en Motor de Síntesis de voz de Google
  • Ya tendríamos toda la configuración realizada, en la parte superior izquierda pulsar la flecha para volver atrás hasta salir a la pantalla principal.

AWAKE:

  • Volvemos a nuestra Play Store, escribimos Awake, la descargamos e instalamos, pulsamos en abrir y deslizamos la pantalla hacia la izquierda hasta que veamos Todo listo!
  • A continuación salimos de la aplicación y volvemos a entrar, veremos la pantalla principal, la primera opción que vemos es Tiempo de espera, si la pulsamos veremos que tiene seis tipos de temporizaciones de pantalla desde 5 min hasta 4h
  • Si nos fijamos en la parte inferior derecha vemos OFF en color naranja, si pulsamos esta opción nos cambiará a ON y en la parte superior izquierda nos aparecerá un cuadrado con un sol dentro, esto nos indica que nuestra pantalla siempre estará encendida y NO se bloqueará, si salimos de la aplicación a nuestra pantalla general de nuestro móvil veremos que el cuadrado con el SOL se sigue viendo en la parte superior izquierda de nuestra pantalla y seguirá así mientras tengamos activa la opción ON, para desactivar ésta opción buscaremos el icono de Awake y lo pulsamos, una vez abierta la aplicación pulsaremos el botón que pone ON y cambiará a OFF, ya tendríamos configurada la aplicación.

Una vez configuradas las dos aplicaciones y Google ya podremos utilizar nuestro móvil por voz cómo manos libres, solamente tendremos que abrir DriveMove y Awake.

Comentar que con ésta modalidad de tener siempre activada o encendida nuestra pantalla el consumo de batería es importante por lo que se recomienda que nuestro móvil tenga una batería lo más potente posible y graduar el brillo de nuestra pantalla a un nivel más moderado para alargar el consumo de la batería.

CONFIGURACIÓN INTERRUPTOR RF

A continuación vamos a explicar el funcionamiento y como se configura el interruptor RF(radio frecuencia) TC2 de Broadlink en APP IHC para posteriormente controlarlo por voz con Google Home.

  • Primeramente por seguridad bajaremos el automático para trabajar con seguridad, una vez tenemos a la vista el interruptor veremos dos cables, uno que trae la corriente eléctrica y otro que viene de nuestra bombilla, no se preocupen si desconocen cuál es cuál, ya que el interruptor funcionará de igual modo. Cogemos nuestro interruptor y colocamos un cable en L y otro en L2, una vez conectado y colocado subimos el automático, ya estará operativo.
  • Nos vamos a la App IHC que ya tenemos instalada y la abrimos, en la parte superior derecha tenemos EDIT y el signo +, pulsamos en signo+ y se despliegan tres opciones, pulsamos sobre la primera que pone ADD device, se nos abre una pantalla con varios iconos y nosotros pulsamos sobre SWITCH, nos aparecen varios iconos con diferentes interruptores, pulsamos sobre la primera opción TC2-1 y nos aparece en pantalla nuestro RM-pro Universal Remote pulsamos sobre él y aparecerá nuestro interruptor TC2, justo debajo de él tenemos que elegir primero la ubicación de nuestro interruptor cocina, baño etc y pulsar, a continuación dónde pone NOT SELECTED( muy importante sino no funcionará) nos aparecerá otra pantalla con varios iconos de Bombillas, nosotros pulsamos en la que pone BUILT-IN LAMP y más abajo dónde pone DEVICE NAME ponemos el nombre que nosotros queramos por ejemplo Luz cocina y acontinuación pulsamos dònde  pone DONE en color naranja, acto seguido nos vuelve a una pantalla anterior en la cual tenemos que pulsar en OK en la franja naranja.
  • Ya casi hemos acabado, sólo falta realizar lo que nos pone en la pantalla, primero pulsamos por varios segundos el interruptor hasta qué parpadee intermitentemente y pulsamos ir a emparejar, nos aparece en pantalla dos iconos y pulsamos donde dice si, a continuación nos aparecerá en la pantalla el interruptor con dos iconos ENCENDER Y APAGAR, ya podemos encender y apagar la luz tánto físicamente pulsando el interruptor cómo desde nuestro Móvil; el siguiente paso será poder controlar mediante la voz cualquier dispositivo de éstas características realizando rutinas en Google Home.

Con el fin de poder compartir con ustedes toda la información al respecto he creado un canal en Youtube llamado Domótica sencilla en el que están varios vídeos que les ayudarán a configurar fácilmente los dispositivos aquí nombrados.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.