Carmona se compromete ante las organizaciones de la discapacidad a transformar Madrid en una “ciudad sin barreras”

Carmona se compromete ante las organizaciones de la discapacidad a transformar Madrid en una “ciudad sin barreras”

20 enero 2015 | Publicado en: Noticias | 0

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, denunció que algunas de las actuaciones urbanísticas más emblemáticas de la ciudad, como la remodelación del Eje Prado-Recoletos, “se han hecho de espaldas a las necesidades de las personas con movilidad reducida. El CERMI denunció este atropello en 2009, y 6 años después el Ayuntamiento no ha encontrado la ocasión para reparar el desaguisado”, señaló el candidato, quien demostró su compromiso para resolver a partir de mayo “cuanto antes” este desprecio hacia el colectivo de la discapacidad en la capital.

Con el fin de sensibilizar sobre las barreras que se encuentran cada día las personas con lesión medular y gran discapacidad física en las calles de Madrid, Carmona se subió en una silla de ruedas, junto a algunos periodistas, e hizo un recorrido desde el Teatro Fernán Gómez, en Colón, hasta el Mercado de San Antón, en Chueca.

En el acto participaron también Miguel Ángel García Oca, presidente de ASPAYM Madrid; Mayte Gallego, vicepresidenta de ASPAYM Madrid y presidenta de CERMI Madrid; Esther Peris, tesorera de ASPAYM Madrid, y Gustavo Díaz, socio de ASPAYM Madrid.

Según García Oca, “continúan existiendo serias dificultades en materia de accesibilidad en Madrid”. Por esta razón, “ASPAYM Madrid, que representa al colectivo de personas con lesión medular desde 1991, quiere que se garantice con determinación el apoyo a las personas con lesión medular y gran discapacidad física”.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Asimismo, en palabras del presidente de ASPAYM Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), “queremos que se nos proporcione la accesibilidad que nos permita desarrollar plenamente todas nuestras habilidades y talentos, desde la igualdad de oportunidades”.

García Oca hizo hincapié en que “muchas personas desconocen la accesibilidad”. Y añadió que “es muy importante vender la imagen de Madrid, pero teniendo muy en cuenta la accesibilidad universal”.

Además, el presidente de ASPAYM Madrid añadió que “cada vez que se planifica una obra en la ciudad no se tienen en cuenta otras cosas muy importantes”. Por ejemplo, “cuando se han hecho transformaciones en el barrio de Chueca no se han tenido en cuenta el ancho de las aceras o los bordillos. No son accesibles como hemos podido comprobar a lo largo del recorrido”.

“Cuando hablamos de accesibilidad hablamos de una sociedad más cómoda para todos, por ejemplo para padres y madres con gemelos o mellizos, para personas mayores o personas con movilidad temporal reducida, también lo tienen igual de complicado”, insistió García Oca.

Por su parte, Carmona demostró su pleno apoyo a las demandas efectuadas por ASPAYM Madrid y CERMI para mejorar la calidad de vida y la movilidad de los madrileños con alguna discapacidad. “Vamos a incorporar las peticiones que nos han realizado a nuestro programa electoral, desde luego, pero vamos a hacer mucho más: vamos a comprometernos con los colectivos de la discapacidad en el Gobierno conjunto de la capital”.

Y añadió: “Serán los colectivos de la discapacidad, junto con los excelentes técnicos que tiene el Consistorio, quienes marquen las prioridades de actuación, quienes señalen los objetivos y marquen los hitos para comprobar la eficacia de las acciones emprendidas”.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Desplazarme unas horas en silla de ruedas no es comparable con la problemática cotidiana de este colectivo, por supuesto, pero les garantizo que es una situación que marca, que te ayuda a entender mucho mejor las justas demandas de este colectivo”, concluyó.

Carmona recorre Madrid en silla de ruedas

PUNTOS ‘NEGROS’

Estos son algunos  de los “puntos negros” para la movilidad de personas en silla de ruedas. A continuación, incluimos una relación de algunos de los lugares más denunciados por ASPAYM Madrid y CERMI.

  • Estación de Cercanías de Recoletos. No cuenta con ascensor para llegar de la calle a las vías y viceversa.
  • Ascensor del intercambiador de Moncloa. Las personas con discapacidad no puedan acceder a la estación de Metro de Moncloa a partir de las 23:00 horas mediante el uso de los únicos ascensores existentes y situados en el intercambiador, todo ello aunque Metro de Madrid siga prestando su servicio hasta las 02:00 horas de la madrugada.
  • Aseos para PMR en hospital y Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Ramón Cajal. Existen pocos baños accesibles, y no en todas las plantas. En el Ramón y Cajal un usuario ingresó en la planta de Urología, y denunció ante estas organizaciones que, a pesar de estar recién reformada (él estaba estrenando la habitación) no contaba con baños accesibles.
  • Paraninfo de la Universidad Complutense. No se puede acceder porque hay un escalón, y no hay itinerario accesible.
  • En los cines YELMO, no existen plazas reservadas.
  • Edificio Plaza Mayor de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El Panteón de los Hombres Ilustres, cuenta con escaleras a la entrada.
  • El Observatorio Astronómico cuenta con escaleras a la entrada
  • Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para salvar la diferencia de cota entre la vía pública y la entreplanta o planta de acceso es  necesario salvar las escalinatas de 12 y 8 peldaños de  los dos accesos principales.
  • Jardín Botánico. Falta de información del itinerario accesible.
  • Teleférico de Madrid. Cuenta con escaleras para acceder.
  • Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía situada en la Plaza de las Regiones s/n. Con peldaños en la puerta que impiden el acceso.
  • Colegios Públicos con serios problemas de accesibilidad. Son frecuentes los problemas de accesibilidad en colegios e institutos de Madrid y resto de la Comunidad. Por ejemplo, un socio de ASPAYM, estudiante del IES Villablanca de Madrid, necesitaba de la ayuda de sus compañeros para que le subiesen los dos pisos en la silla de ruedas hasta su clase. Además, en época electoral, suponen una dificultad más para el voto de personas con movilidad reducida.

 

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.